Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS ACTUALES* DE CONSERVACION Y RESTAURACION A E*DIFICIOS Y MONUMENTOS DEL CENTRO HISTÓRICO EN* LA DELEGAC*ION CUAUHTÉMOC.
INTRODUCCION
Actualmente mucha gente se desplaza de un sitio a otro realizando actividades turísticas por distintos motivos, uno de ellos es el turismo cultural que se ubica en segunda posición solo detrás de turismo de sol y playa, y que se realiza principalmenteen ciudades que cuentan con edificaciones y monumentos que cuentan con características singulares en cuanto a su arquitectura, estructura, materiales, tiempo y espacio, las cuales encierran un sin número de riquezas tanto históricas como artísticas, apreciables para los turistas y lo suficientemente fuertes para provocar su desplazamiento. Dentro de este contexto, México es un país que cuenta conuna gran diversidad turística, ya sea de aventura, ecoturismo, cultural y de sol y playa entre otros, y en ese sentido la ciudad de México luce con majestuosidad sus bellos edificios ubicados en centro histórico mismos que pertenecen a una de las delegaciones más importantes del Distrito Federal.
La actual ponencia ha sido desarrollada como requisito fundamental para aprobar la materia“seminario de investigación” con el objetivo de analizar los beneficios que generan a la delegación Cuauhtémoc las políticas de conservación en sus edificios y monumentos históricos a fin de mejorarlas si así se requiere para beneficio de la misma.
DESARROLLO
Por otra parte también se requiere de la participación ciudadana en este tipo de problemática a fin de fomentar entre la sociedad unaCONCIENCIA TURÍSTICA que para concluir con nuestro marco teórico entenderla como:
_“El conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar, tanto frente a sus atractivos y recursos, como con los viajeros o turistas que los visitan”. _
" Conjunto de actitudes de todo orden a nivel del comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan y jerarquizan la recepción através de la hospitalidad y comprensión” (TORREJON.2005.36).
El Centro Histórico de la Ciudad de México abarca 668 manzanas y contiene 1,436 monumentos civiles, 67 religiosos, 19 claustros, 78 plazas o jardines, 26 fuentes o monumentos conmemorativos y 12 sitios con pintura mural.
El 11 de abril de 1980, un área de 9.1 kilómetros cuadrados. fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” por elPoder Ejecutivo Federal y el 8 de diciembre de 1987, recibe el reconocimiento internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ser declarado: “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Las zonas patrimoniales de esta delegación incluyen las “Declaradas Históricas” así como las Áreas de Conservación. Dentro de las primeras se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad de México,que es uno de lo más importantes de América, y es parte de nuestras raíces e identidad nacional.
En sus más de 1500 inmuebles catalogados ocurrieron algunos de los más notables acontecimientos de nuestra historia.
El Centro Histórico está dividido en dos perímetros concéntricos: el perímetro “A” que se conforma por un área de 3.2 kilómetros cuadrados, está delimitado al oriente por la AvenidaCircunvalación; al sur por José María Izazaga; al poniente por el Eje Central Lázaro Cárdenas, incluyendo la zona de la Alameda, San Fernando y Santa Veracruz y al norte, por la calle de República de Perú hasta la zona de Santa Catarina.
El perímetro “B” que cuenta con un área 5.9 kilómetros cuadrados, corresponde al crecimiento de la ciudad hasta fines del Siglo XIX. Este perímetro estalimitado al norte con el Eje 1 Norte Rayón; al oriente con la Avenida Ingeniero Eduardo Molina; al sur con la Avenida San Antonio Abad y al poniente con las calles de Abraham González, Donato Guerra, Paseo de la Reforma y Zaragoza.
El Centro Histórico se ha venido deteriorando a lo largo de los últimos cincuenta años, debido a una combinación de circunstancias.
En primer lugar, el crecimiento...
tracking img