Ponencia

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DIPLOMADO EN FUNDAMENTOS TEORICOS PRACTICOS PARA LA GESTION AMBIENTAL LOCAL SOSTENIBLE
PROYECTO PIC
USAC-CUSAM











SISTEMATIZACION DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
PARA RIEGO AGRICOLA EN EL CANTON TOJPAC NUEVO HORIZONTE, MUNICIPIO DE TACANA SAN MARCOS














JOSE FERNANDO RABANALES DE LEON
INGENIERO AGRONOMO
COL. 4,320TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA RIEGO AGRICOLA
José Fernando Rabanales de León
Ingeniero Agrónomo Colegiado Activo No. 4,320
Jodel4828@gmail.com


RESUMEN
La sistematización de las experiencias en el tratamientos de aguas residuales para riego agrícola se enfoca al trabajo del Programa Promoviendo la Agricultura para Necesidades Básicas A4N de Caritas Pastoral Social. Con objetivo deapoyar hogares rurales pobres y marginados en los Municipios de Tacana y Sibinal, para mejorar sus sistemas de producción agrícola y de animales menores mediante la diversificación, aumento de la producción y mejores prácticas de comercialización, y así aumentar sus ingresos.
Para la presente sistematización se realizó en la comunidad de Tojpac Nuevo Horizonte del municipio de Tacana San Marcos, seevaluó el antes durante y situación actual del tratamiento de aguas residuales para riego agrícola; enfocando el trabajo en la utilización de los recursos naturales para que puedan ser mejorados y poder reponer los recursos y nutrientes que se han utilizado y/o agotado a través de una agricultura conservacionista.
Es importante comprender que el sistema de tratamiento más adecuado debe ser el queconsidere las condiciones específicas del medio ambiente e incluso de las culturales.



PALABRAS CLAVES

AGUAS RESIDUALES
El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebidogenera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen unadiferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.


TRATAMIENTO
Parala ingeniería ambiental, un tratamiento es un conjunto de operaciones que buscan reducir o eliminar la contaminación del agua o el suelo. Puede hablarse de tratamiento de aguas (para mitigar las características no deseables en este líquido) o tratamiento de residuos (para minimizar el material a confinar, ya sea a través del reciclaje u otros métodos).
SISTEMATIZACION
Proceso constante yaditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especifica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos: La sistematización de información: Ordenamiento yclasificación –bajo determinados criterios, relaciones y categorías- todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.

La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.





INTRODUCCION
En el año 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS