Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENDIMIENTO EN EL XXI EPO DE CD DE FES-Z, UNAM MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ DE LA FUENTE, YOLANDA LUCINA GÓMEZ GUTIÉRREZ, LAURA ELENA PÉREZ FLORES

Problema de estudio El EPO es la alternativa de titulación por medio de la cual se titula la mayoría de los pasantes de la carrera de CD de la FES-Zaragoza, UNAM, por ello, es necesario determinar ¿cuáles son las calificaciones que se obtienen en el EPO,de acuerdo a diversos factores de los pasantes que lo presentan? Introducción El examen profesional objetivo (EPO) es un instrumento de evaluación terminal, empleado como alternativa de titulación desde 1984 en la carrera de Cirujano Dentista (CD) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM, aplicándolo uno por año1. El EPO se planea y realiza considerando funcionesprofesionales y objetivos terminales de la carrera; el número de reactivos se distribuye en una tabla de especificaciones considerando carga horaria y créditos de los 27 módulos y componentes establecidos en el plan de estudios. Esta presentación tiene objetivo analizar las calificaciones obtenidas en el XXI Examen Profesional Objetivo (EPO) de la carrera de Cirujano Dentista (CD) de la Facultad deEstudios Superiores Zaragoza, UNAM, de acuerdo a diversos factores, como son: sexo, promedio de calificación de la carrera, generación de ingreso y egreso, número de años en los que se realizó la carrera, año en el que se efectuó el servicio social y número de EPO’s presentados. Se hace análisis estadístico por computación para valorar sus resultados.

1

Marco teórico La evaluación cumple un papelfundamental en la tarea administrativa de instituciones educativas, en la certificación del conocimiento2. Para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje, se utiliza entre otros el examen, instrumento en el que se depositan esperanzas de mejorar la educación y es resultado de diversas concepciones sobre aprendizaje3,4. El examen es un aspecto donde la política educativa adquiere concreción, susfundamentos conceptuales se expresan como calidad de educación, eficiencia y eficacia del sistema educativo, vinculación entre sistema escolar y necesidades sociales3,4. Se considera al examen como instrumento para reconocer administrativamente un conocimiento. Es instancia sobredeterminada en la que ponen su mirada los responsables de la política educativa, como: directivos de institucionesescolares, padres de familia, alumnos y docentes. Las funciones que se asignan al examen son diversas; determinar si un alumno debe ser promovido, permitir el ingreso del individuo a un sistema en particular y legitimar el saber del sujeto a través de acreditarlo u otorgarle un título profesional3,4, como con el EPO. La Legislación Universitaria refiere que los objetivos de los exámenes profesionales sonvalorar los conocimientos generales del sustentante en su carrera, que demuestre capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional5. En México, son pocas las instituciones de educación superior que han incorporado los requisitos de titulación en su programa o que tienen la titulación automática (UAM y Tecnológico de Monterrey) 6.

2

En la carrera de CD de laFES-Z, existen cuatro alternativas de titulación: tesis, informe de servicio social-titulación, titulación por promedio y EPO1, este último es la alternativa por la cual se titulan la mayoría de los egresados de esta carrera.

Objetivo Analizar las calificaciones obtenidas en el XXI EPO del plan anual de la carrera de CD de la FES-Z, UNAM, de acuerdo a diversos factores.

Metodología Tipo deestudio: Observacional, prolectivo, transversal y descriptivo. Población en estudio: 91 pasantes de la carrera de CD que sustentaron el XXI EPO. Variables independientes: Porcentajes de reactivos por: Sexo, promedio de calificación de la carrera, año de inicio de la carrera, año de término de la carrera, número de años en los que realizaron la carrera, año en que terminaron el servicio social, no....
tracking img