Ponencia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Actividades para analizar las experiencias de observación
y práctica en las escuelas primarias

Las actividades de análisis tienen como propósito que los estudiantes revisen de maneraretrospectiva las actividades realizadas en la escuela telesecundaria, a fin de valorar su propio desempeño y el desarrollo de su competencia didáctica. Se sugiere que las realicen al concluir las jornadas deobservación y práctica, pero conviene que con anterioridad revisen los temas y preguntas que se señalan para estar atentos a las actividades que hacen los alumnos, sus logros y dificultades, lasactitudes que manifiestan ante el trabajo, así como las estrategias que utiliza el maestro en el tratamiento de los contenidos, al uso del tiempo y del espacio en las actividades de enseñanza, entre otrosaspectos.

Es importante que los estudiantes se acerquen a los maestros de grupo para que
intercambien puntos de vista sobre el trabajo con los niños y sobre su desempeño, con
la intención de tenermayores elementos al analizar la experiencia en la escuela normal.

Las actividades están estructuradas a partir de preguntas que propician la reflexión y sé han organizado en temáticas que intentandespertar en el estudiante el deseo de interrogarse, pero no son un cuestionario para contestar rigurosamente. La reflexión que se genera permitirá identificar qué actividades es necesariofortalecer y cuáles modificaren el trabajo con los educandos.

Los informes que elaboramos durante la jornada de observación y práctica tienen la intención de sistematizar la experiencia y, junto con suplaneación y las muestras de trabajo de los jóvenes, son una herramienta de gran utilidad para desarrollar las actividades de análisis, ya que les permiten recordar, reflexionar y valorar los logros delos educandos, así como el propio desempeño.

Una condición básica para que el análisis tenga sentido formativo es que los estudiantes, a través del diálogo, confronten sus experiencias y vayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS