Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que conforman la vida social.
La Filosofía es un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentidodel obrar humano.

La sociedad se encuentra en una situación de desorientación, búsqueda y desafío. Por ello, las personas deben capacitarse para llegar a ser profesionales capaces de desentrañar los verdaderos problemas de la vida humana; de generar, en los distintos espacios de la vida, nuevas propuestas de sentido, nuevos modelos y proyectos que propicien la humanización; de contribuir en elesfuerzo intelectual por la construcción de una sociedad más fraterna, justa y democrática; de promover el cuestionamiento, la reflexión y la reteorización de la tecnociencia, de la misma filosofía y de las estructuras sociales, políticas y económicas que impiden las búsquedas y los proyectos de una sociedad más humana.

Para poder llegar a comprender mejor la relación que existe entre lasciencias sociales y la filosofía es necesario comprender los siguientes parámetros:

a) Ambas se interesan por estudiar el comportamiento del hombre en la sociedad.
b) Las dos analizan la forma de pensar del hombre.
c) Las dos estudian el conocimiento del hombre.
d) Ambas contribuyen al fortalecimiento de la sociedad.

DESARROLLO DE LAS CLAUSULAS

a. Tanto las ciencias socialescomo la filosofía se interesan por estudiar el comportamiento del hombre en la sociedad.
El hombre como individuo, necesita de una alta dosis de sinceridad pues una cosa es reconocer que el mundo esta mal, y otra que "yo estoy mal", es por eso que los hombres viven echándole la culpa a los demás, de los problemas que tienen y de las cosas que le suceden a él, cuando en realidad el único culpablede lo que le pasa es él mismo y esto es algo que se nota mucho hoy en día.
A medida que el hombre crece, entabla relaciones con conocidos, amigos, maestros y muchos otros. Es gracias a estas numerosas asociaciones, que prosperan las características humanas, sin dichas relaciones el individuo permanecería en el nivel animal ya que el hombre es un ser social que puede utilizar a la sociedad para quelo impulse hacia la meta porque el individuo no puede progresar en el aislamiento.

b. Las dos, analizan la forma de pensar del hombre.
El hombre puede pensar de dos maneras, racionalmente e irracionalmente.
Si en la calle se hace la siguiente pregunta, el hombre se caracteriza por ser ¿racional o irracional?, es seguro que habrá muchas personas que piensen que el hombre es racional perohabrá otras muchas que dirán lo contrario.
Por otra parte, se debe tener presente que un acto del hombre no puede ser solo racional ni tampoco exclusivamente irracional; actúan en conjunto ya que muchas veces el hombre piensa en lo que va a hacer y mira qué consecuencias o beneficios le trae hacerlo, pero otras veces no piensa y solo actúa, se deja llevar por ese animal que lleva dentro y le causadaño a las personas que quiere y cuando ya se ha calmado que empieza a razonar, o sea, a pensar en lo que hizo es que se arrepiente y ve que lo que hiso está mal pero solo piensa después del daño que ha hecho cuando en realidad primero debe pensar antes de actuar.
El hombre racional se adapta al mundo que le rodea; el hombre irracional intenta que sea el mundo quien se adapte a él. Por tanto,todo progreso se debe al hombre irracional porque como se dijo anteriormente el hombre quiere que el mundo se adapte a él, es por eso que en la actualidad el hombre ha creado muchas cosas buscando su comodidad en este mundo porque no se conforma con lo que Dios le mandó, por eso es que hoy en día el hombre construye edificios, casas, centros de diversión, y muchas otras cosas. Esto lo hace con el...
tracking img