Ponencia

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA LUCHA Y RESISTENCIA CONTINUAN POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y POR HACER VALER LOS AMPAROS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE³
Mtra. Martha de Jesús López Aguilar[1]
A la mafia de Elba Esther y Felipe Calderón, representada en el ISSSTE por Miguel Ángel Yunes, Director y de su ex yerno René Fujiwara Apodaca titular de la Unidad de Enlace y Subdirector de Atención a los Derechohabientes, lesurge que los trabajadores del estado se jubilen cuanto antes. Para ello, como de costumbre emplean la campaña del miedo y desinformación como forma de presión, para congelar alrededor de 500 mil plazas y en su lugar se generen las contrataciones temporales, por honorarios o de raya las cuales no gozarán de derechos laborales y se irán automáticamente a las cuentas individuales.
Estasituación se agravará aún más, dada las continuas crisis económicas y la inestabilidad en el empleo. Condiciones que impedirán que los trabajadores disfruten de una pensión digna, porque tendrán que trabajar 40 años o más de manera precaria.
Cabe recordar que miles de trabajadores del estado en todo el país presentaron más de 2 millones de amparos y se pronunciaron por la abrogación de la Ley delISSSTE, no eligieron el 10º Transitorio ni las Cuentas Individuales (CI), sin embargo les impusieron el 10º. Existiendo 3 formas de pensión: Los que eligieron el 10º Transitorio, los trabajadores que se ampararon contra la Ley del ISSSTE y los que están en las CI.
Con los amparos emitidos en contra de la Ley del ISSSTE, se dio una lucha jurídica y política, en las cuales se ejerció presión y se logróque la Suprema Corte modificara 5 artículos, obligando a Yunes a dar cumplimiento a la sentencia de amparo. Para ello, el 22 de julio de 2009 entró en vigor el Reglamento que regirá el 10º Transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación para dar cumplimiento a las disposiciones del Juzgado de Distrito y hacer valer los amparos en el acuerdo 44.1318.2009 Este Reglamento entrará envigor a partir del 1º de abril de 2010, en tanto el ISSSTE estará obligado a resolver las solicitudes de pensión en un plazo de 20 días hábiles.
1. EN RELACIÓN A LOS TRABAJADORES SUJETOS AL 10º TRANSITORIO.
Art. 25 No se les podrán suspender los seguros, prestaciones y servicios por incumplimiento de las dependencias y entidades para las que laboran en el entero de las cuotas, aportaciones ydescuentos.
Art. 60 Sobre riesgos de trabajo, no se condicionará a que éste se haya notificado al Instituto por la dependencia o entidad para la cual laboran los quejosos o por los familiares dentro de los 3 días siguientes en que se haya tenido conocimiento del mismo. En caso de sufrir un riesgo de trabajo, tendrán derecho a una pensión en términos de lo dispuesto para el seguro de riesgos detrabajo que prevé la nueva Ley del ISSSTE.
Art. 136 Para el otorgamiento de la pensión de viudez no son aplicables las limitaciones en que el trabajador fallezca antes de cumplir 6 meses de matrimonio o que al contraer matrimonio tenga más de 55 años de edad o estuviese percibiendo una pensión de riesgos de trabajo o invalidez y fallezca antes de que transcurra un año a partir de su celebración.Art. 251 Los quejosos gozarán de los beneficios relativos al seguro de jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez, muerte y cesantía en edad avanzada e indemnización global.
10º Transitorio Fracción IV La cuantía de las pensiones se calculará considerando el promedio del sueldo básico percibido en el último año anterior a la fecha de baja (sueldo regulador). Queda fuera elrequisito de 3 años de antigüedad en el mismo puesto y sólo se cuenta el último año de puesto para fijar la pensión correspondiente.
El otorgamiento de una pensión de jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez, muerte y cesantía en edad avanzada y satisfagan los requisitos conforme a lo siguiente:
¡ El sueldo base de cotización para el cálculo de la pensión será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS