Ponencia2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen           El contenido de este trabajo pretende compartir una experiencia real: la apertura de los centros escolares públicos melillenses al entorno, para la práctica de actividades físico-deportivas tratadas a modo de ofrecimiento de un servicio a los ciudadanos, a la comunidad educativa y al pueblo de Melilla, en definitiva. Ya que si bien se contempla en las diferentes legislacioneseducativas el abrir los centros al entorno, al barrio, este principio en la realidad conlleva no pocos problemas y se termina obviando. Al abrir los centros escolares públicos, hemos tenido la oportunidad de realizar un programa de actividad física para todos los sectores sociales, en todos los barrios, con múltiples talleres personalizados, y que han intentado conjugar el deporte escolar y en edadescolar. Este proyecto, ha generado treinta y siete puestos de trabajo, hemos contado con unos mil doscientos usuarios semanales, gracias al mismo hemos incorporado a la Ciudad Autónoma de Melilla equipamientos deportivos, que tanta falta hacen, pistas polideportivas, gimnasios, espacios seguros libres para juegos; hemos dotado de material deportivo a los centros implicados y de incentivoseconómicos. En otro apartado intentamos analizar la situación del deporte escolar melillense, para nosotros muy mejorable, y que requiere de una labor conjunta de la administración central y local, deportiva y educativa, aportando algunas sugerencias y propuestas, siendo este proyecto un comienzo.          Palabras clave: Centros escolares públicos. Deporte escolar. Actividad físico deportiva |   |
|http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 | |
INTRODUCCION 
Por un lado, el aumento del sedentarismo provocado por la falta de intereses y motivaciones hacia actividades sociales, deportivas, etc., y el uso indiscriminado de videosjuegos e Internet.
Por otro lado, el aumento del índice de obesidad infantil, impulsada por unas dietas a basesde dulces golosinas
    Con este claro abandono por la práctica de actividad física y deportiva, así como los juegos populares, juegos de calle, etc., unidos al pequeño número de dos horas de Educación Física en el currículo de educación primaria y secundaria nos hace necesario proponer un cambio en nuestro planteamiento metodológico, enfocando principalmente nuestra acción educativa a motivaral alumnado a que practique deporte y actividad física en su tiempo libre,    Como profesionales de la Educación Física, creemos que nuestra área debe contribuir con su granito de arena a erradicar el sedentarismo en la sociedad actual, elevar la motivación del alumnado y por qué no, ayudar a superar el elevado índice de fracaso escolar, ya que, según Piaget (1969) “cualquier mecanismocognoscitivo se basa en la acción motriz”.
    El presente texto tratará de reciclar al profesional de la educación física para que se adapte a los nuevos tiempos y a las características sociológicas del alumnado de la “generación del Messenger” y las videoconsolas. Pretendemos también, servirnos de la iniciación       Si los niños/as además de aprender, se lo pasan bien y se divierte, creemos que será másfácil alcanzar una de las finalidades educativas que debería estar presente en la totalidad de escuelas deportivas y de los proyectos de centro de cualquier colegio: Promover la participación en actividades físico deportivas en el tiempo de ocio.
   
Introducción
    En esta justificación, vamos a intentar fundamentar de un lado una clarificación conceptual de los términos de nuestropropuesta de trabajo, y por otro, las competencias en dichas materias, tema de crucial importancia para entender que el no desarrollo conveniente del deporte escolar y en edad escolar es responsabilidad tanto de los centros escolares, federaciones , educación, máximos responsables de todos los centros escolares, como también de las comunidades autónomas, ayuntamientos, patronatos y fundaciones, que...
tracking img