Ponencias del congreso internacional de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Criminólogo en la Era de la Globalización”
Dr. Luis Rodríguez Manzanera
La criminalidad aumenta al aumentar la población lo cual puede ser cualitativamente y cuantitativamente. Como antecedente está Alfonso Quiroz Cuaron el cual propone una teoría del estudio de la delincuencia tomando en cuenta el problema criminológico “victima- victimario”.
El delito común y movilidad tomando en cuentala peligrosidad implican varias fuentes, que se llega a la conclusión en un estudio de fondo en lugar y espacio. La criminalidad cambia dependiendo del tiempo en el que se vive. Hoy en día los aspectos criminalísticos se enfocan en buscar los hechos en un lugar, espacio y tiempo determinado.
Cada vez existen más criminales y mas victimas, lo cual es muy grave, y se mide la criminalidad en paísessin corrupción no hay crimen organizado como la impunidad corrupta.
El cambio del crimen es transmitido por la falta de centros, es producido por un cambio mental con factores como el ciberespacio, la incultura de la sociedad. Cultura criminológica es el ser no saber no saber reconocer valores, mientras que la cultura jurídica es saber conocer el valor del ser.

“Justicia Restaurativa y laFunción de la Criminología”
Dra. Gilda Núñez Sánchez
La mayor parte de la criminología esta encerrad en el sitio del derecho penal, como en el estudio del proceso penal. Se toma en cuenta el sistema gubernamental como un entrampamiento y no hay cambio fundamentado en la sociedad.
La criminología era un aspecto personal sin dramatizar a la sociedad, la criminología, en un paradigma, a mediados delsiglo XX se estudia como proceso penal para tener el control sobre la misma.
Cuando la labor de criminólogo critico se confunde no puede haber un estudio de proceso penal, al dejar ese estudio de proceso penal, dejamos la idea, propuestas sobre la justicia relativa e incrementa la violencia y no hay un sistema restaurativo en el proceso penal. El sistema restaurativo penal se compone de treselementos: restauración, reconstrucción y resolución.
Barreras institucionales: en su ámbito legislativo, estructura y legislaciones, en cultura jurídica, burocratismo y centralización, formación académica y comunitaria.
Barreras sociales: auge delictivo, pánico social, falta de confianza en la justicia.

“Justicia para Adolescentes y Derechos de las Victimas”
Dra. Ruth Villanueva CastillejaSe puede decir que en un sistema de infracción penal 12-18 años y centros de rehabilitación menores de 12 años al igual que lo maneja en la ley penal. La adolescencia no puede conocerse como menor infractor.
Una condición jurídica en una población y diferenciación en la sociedad por los derechos del ser tratado. Cuando los niños están en conflicto penal, se debe de tratar sobre la ley penal en unprocedimiento de relevancia.
El sistema se nutre con los subsistemas como la prevención en un estado de ejecución.
La justicia para adolescentes debe ser garantía tanto para el acusado como para la víctima, el primero debe garantizarle en respeto estricto de sus garantías y derechos como persona y como adolescente y a la segunda el resarcimiento pronto e incondicional de sus derecho legítimosa la que deberá repararse el daño dentro del procedimiento.

“Medios de Comunicación y Percepción Ciudadana de la Inseguridad”
Dr. Keymer Avila
El crimen transnacional esta dado por los medios de comunicación mediante el aspecto político social.
La globalización negativa son todos los procesos económicos que afectan el desarrollo de la sociedad, los cambios estructurales que intervienen enlas escuelas, familia y sociedad. Es criminalidad que pone en riesgo el estado de derecho de ciertos conflictos criminales. Es negatividad política como la legalización de droga sintética. Los medios de comunicación se han apropiado del libre estado de derecho. Problemas sociales como el crimen organizado que han encontrado un vinculo, un lugar determinado para poder llevar a cabo su compra y...
tracking img