Ponenciav asegu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
radoras

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL CONTRATO DE SEGURO Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL. LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO Y LA PROBLEMÁTICA ACTUAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO Y PROCESAL. INCIDENCIA EN LOS CONTRATOS DE REASEGUROS.

T E M A R I O

1.- COMENTARIOS GENERALES

Desde la expedición de la ley 42 de 1993 y de la ley 610 de 2000 que la sustituyó, lasCompañías de Seguros se han visto avocadas a afrontar los procesos denominados de Responsabilidad Fiscal, que adelantan las Contralorías, ya sea del orden nacional, departamental o municipal, en ejercicio del control fiscal que por mandato de la Constitución Política y de las citadas leyes, ejercen como entidades encargadas del control fiscal.

CAPITULO I

MARCO LEGAL GENERAL DE ACTUACION DE LASCONTRALORIAS, YA SEA A NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL FRENTE A LAS ASEGURADORAS COMO CIVILMENTE RESPONSABLES

NORMATIVIDAD Y JURISPRUDENCIA APLICABLE

Ley 42 de 1993, Ley 610 de 2000, Ley 80 de 1993 Art. 13, 14, 25 numeral 19 y su decreto reglamentario parcial 679 de 1994, Arts. 16 y 17 decreto 410 de 1971, por el cual se expidió el Código de Comercio vigente, en especial el TítuloV del Libro 4º y las leyes y decretos que lo han adicionado y modificado como Ley 45 de 1990, Ley 35 de 1993, Ley 389 de 1997 y Ley 510 de 1999, artículos 50 a 59, 60, 62 a 65; El decreto 01 de 1984 mediante el cual se reformó íntegramente el Código Contencioso Administrativo, artículo 68 No 5.

Los ilustres conferencistas que me han precedido en este seminario, han explicado con claridad ydetalladamente en que consiste la Responsabilidad Fiscal de los servidores públicos y de los particulares, llámense consultores, interventores, asesores externos y contratistas que manejan dineros públicos, motivo por el cual me limito a resaltar someramente desde el punto de vista legal, cual es la facultad que tienen las Contralorías para hacer exigible a las Aseguradoras el pago de sumas dedinero derivadas del contrato de seguro.

La ley 610 de agosto 15 del 2000, en su artículo 44 dice: “Vinculación del garante. Cuando el presunto responsable, o el bien o contrato sobre el cual recaiga el objeto del proceso, se encuentren amparados por una póliza, se vinculará al proceso a la Compañía de Seguros, en calidad de tercero civilmente responsable, en cuya virtud tendrá los mismos derechosy facultades del principal implicado.

La vinculación se surtirá mediante la comunicación del auto de apertura del proceso al representante legal o al apoderado designado por éste, con la indicación del motivo de procedencia de aquella”.

A su vez el artículo 49 de la misma ley, ordena notificar el auto de imputación de Responsabilidad Fiscal a la Aseguradora garante y el artículo 58 ibìdem,preceptúa que “una vez en firme el fallo con Responsabilidad Fiscal, prestará mérito ejecutivo contra los responsables fiscales y sus garantes, el cual se hará efectivo a través de la jurisdicción coactiva de la Contraloría.

La Honorable Corte Constitucional mediante sentencia C-648 del 13 de agosto de 2002, proferido con ocasión de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra losartículos 44 y 61 de la ley 610 de 2000.

En dicha providencia la Honorable Corte Constitucional menciona que el control fiscal es una función pública de rango constitucional, al ser consagrada en el artículo 267 de la Constitución Política, el cual será ejercido por la Contraloría General de la República, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Dicha gestión fiscalestatal incluye el ejercicio de un control financiero.

Concordante con esta norma esta el artículo 119 de la misma carta política, según el cual, “La Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración”.

En la citada sentencia la Honorable Corte se plantea los siguientes problemas jurídicos “De acuerdo con...
tracking img