Ponerlimites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poner Límites
INTRODUCCION
El amor es una responsabilidad de un yo por un tú
Martín Buber[1]
Para que la autoridad de madres y padres sea vivida y comprendida por los hijos e hijas como algo positivo – que no representa los modelos represores o autoritarios, ésta tiene que plantearse en vínculos que promuevan el apego emocional. Cuando esto ocurre, se produce un alejamiento de prácticasviolentas ya que las madres y padres encuentran maneras de manejar sus emociones, reconocer y expresar su rabia, regular su agresividad y principalmente encontrar palabras.
A menudo las personas adultas golpean a sus hijos e hijas porque no tienen un lenguaje adecuado para hablarles”[2].
La convivencia familiar registra circunstancias tales como la hora de dormir, bañarse, las comidas, las tareasescolares, entre otras, donde aumenta la tensión cuando las cosas no suceden como la madre o el padre espera.
A menudo, esta tensión tiene la siguiente secuencia: “hablar-convencer-discutir-gritar-pegar”[3]. Al llegar al último recurso de esta secuencia, la madre o el padre está en un clima emocional de desborde y violencia: todo parece ser una “batalla”.
Recuperar el clima emocional es fundamentalpara que las madres y padres puedan ejercer su autoridad y que los hijos e hijas se sientan seguros y protegidos. Con el lenguaje analógico – el tono de voz, la postura corporal y los gestos de la cara – se transmite el clima emocional.
[1] Martin Buber (1878 – 1965) filósofo, teólogo y escritor judío austríaco-israelí, conocido por su filosofía de diálogo.
[2] Barudy, Jorge. “El dolorinvisible de la infancia”. Editorial Paidós. Barcelona, 1998.
[3] Phelan, Thomas W. “1-2-3 Magia. Disciplina Efectiva para Niños de 2 a 12”.

GUÍA PARA PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR GUÍA METODOLÓGICA PARA REALIZAR TALLERES CON MADRES Y PADRES DE ACUERDO A LA EDAD
Cada etapa de la vida del niño, niña o adolescente puede describirse observando sus necesidades ypotencialidades, su capacidad de aprender, en un proceso constante y abierto, a partir de la imitación del ejemplo y del ensayo – error.
Es importante reconocer que los niños,  niñas y adolescentes, de acuerdo a la etapa de desarrollo que viven tienen determinada capacidad de entendimiento o razonamiento y características particulares. No son pequeños adultos.
Entender esto es clave para las madres ylos padres, pues no es posible exigir la misma capacidad de atención y comprensión a un niño de 2 años que a una niña de 5, ni tampoco es posible aplicar las mismas sanciones.
Conocer más acerca del desarrollo evolutivo de los hijos e hijas puede ayudar a las madres y padres a saber que esperar y que poder exigirles a la hora de educarles y ponerles límites.
Los niños y niñas entre 0 y 9 mesesLos bebés no podrían sobrevivir sin una relación con la mamá, el papá y/o cuidadores, que los proteja integralmente a través de:
* La comunicación: necesitan estar en una  permanente comunicación con su madre y padre a través de la mirada, las palabras, el sentido de su presencia (estando en brazos, sintiendo el calor corporal y  el ritmo cardíaco).
* El contacto: necesitan estar lo másposible en contacto físico. Esto le permite al niño o niña primero fusionarse con el cuerpo de la madre (que lo acuna y lo contiene) y luego ir delimitando, muy lentamente, su propio cuerpo.
* La alimentación permanente: además del alimento, los bebés necesitan del clima afectivo en el que éste hecho sucede. Ellos sostienen la mirada con la madre, se sienten parte de ella mientras escuchan suvoz amorosa que les habla o canta. El padre y/o cuidadores también pueden alimentar a los bebés en un clima afectivo amoroso.
Este proceso de apego no ocurre sólo con la madre, sino también con el padre y/o cuidadores.
En esta etapa, poner límites está relacionado con ir discriminando y ayudando  a los bebés a entender qué les sucede. Por ejemplo, las madres y los padres van “interpretando” el...
tracking img