Ponerse en los zapatos de otro

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CARIBBEAN UNIVERSITY
ESCUELA GRADUADA
RECINTO DE VEGA BAJA

“PONERSE EN LOS ZAPATOS DE OTROS”

AIMY I. CRUZ RUSSE
ARLENE SÁNCHEZ PAGÁN
ASTRID QUIRÓS MONTES
MARIMAR VEGA RIVERA
MAYO 2010
Marimar Vega

Tema: “Ponerse en los zapatos de otro”

Marco Teórico

La teoría de aprendizaje en la cual me baso para realizar el currículo “Ponerse en los zapatos de otro”, es lacognitiva-social. El comportamiento social de un niño o una niña a través de su crecimiento y desarrollo, depende de un conglomerado de factores externos.

La actitud social de un estudiante, de ambos géneros, en el entorno escolar, responder a una serie de acontecimientos en su entorno familiar y el ambiente que lo rodea. Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modeloteórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad. Los modelos pueden enseñar a los observadores, en este caso jóvenes a nivel secundario de la escuela superior Juan Antonio Corretjer de Ciales, cómo comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto instrucción, el modelaje oauto refuerzo para lograr ciertos objetivos y habilidades de sana convivencia social. Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación, debido a que éste puede darse en un modelo desviado causando deficiencia en el aprendizaje. Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad. Lo que lleva a laintegración del modelaje social a la sala de clases, permitiendo que el maestro actúe como facilitador, agente de cambio, como investigador, reformador y ayude a los estudiantes en la solución de problemas que enfrenta la sociedad, como lo es la discriminación a las personas con impedimentos físicos en nuestra sociedad y permitiendo al estudiante ser un agentes de cambio, activo, participativo,creativo, donde se le permite ayudar y reconstruir la sociedad.

Por oro lado el conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice queel entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres“cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

Según Garrido, Herrero & Masip (2005), Bandura establece y describe dos procesos importantes las cuales explican la conducta aprendida: “el proceso de aprendizaje y el proceso de ejecución o acción”. El ser humano a lo largo de su vida experimenta e interpreta sucesos desconocidos, los cuales maneja deacuerdo con su conocimiento. Piensa, asimila, acomoda y/o actúa, procesos de pensamiento o aprendizaje necesarios en todo momento. ¿Qué pasa cuando un niño o una niña crecen en un ambiente de integración social con personas con impedimentos en el hogar, familia o entorno social? Por deducción, será un ser humano con una conducta social sensible y empática. Pero, si por el contrario, crece en unambiente social hostil en su hogar, de discrimen y falto de educación en valores y moral, ¿qué se puede esperar de su comportamiento en el entorno escolar? En lo menos que se piensa es en una sana convivencia social, en la falta de respeto y falta de empatía hacia las personas que lo rodean. Por lo tanto no obtendrá un buen desarrollo cognitivo-social.

Según el Departamento de Educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponerse en el zapato de los demas
  • Vu lvete a poner mis zapatos
  • No Se Que Poner
  • no se que poner
  • No Se Que Poner
  • No se que poner
  • no se que poner
  • no se que poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS