poniones sobre reformas constitucionales en materia de derechos humanos

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus garantías
El 6 y 10 de junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, dos reformas constitucionales quetransforman radicalmente el modelo de organización jurídica del estado mexicano; a tal grado que podríamos decir que es la reforma constitucional mas importante desde 1917, en que fue expedida la constituciónmexicana vigente; pues modifica sustancialmente la llamada "parte dogmática" de la constitución.

Esta reforma contiene modificaciones importantes en aspectos sustantivos, orgánicos y procesales,respecto a los derechos humanos.

La reforma publicada el 10 de junio de 2011, implica modificaciones conceptuales y epistemológicas a la noción de los derechos humanos, que impactan sustancialmenteen lo que se venía considerando como nuestra propia "Teoría de los Derechos Humanos."

En el artículo 1 constitucional, se regresa a la visión iusnaturalista que prevalecía en la constitución de1857, al establecer que la constitución reconoce los derechos humanos, a diferencia del texto original de 1917 que consideraba las garantías como algo otorgado por la propia norma.

Con dichasreformas dejaron de existir las "garantías individuales" (como concepto), así como el principio de "agravio personal y directo" y el de "relatividad de las sentencias" en materia de Amparo.

Sedistingue, siguiendo la teoría del Dr. Héctor Fix Zamudio, los derechos consagrados en la norma, de sus "garantías" o medios de protección y defensa, como el Juicio de Amparo, o las Comisiones de DerechosHumanos.

Debido a lo anterior, será necesario incluso volver a escribir todos los libros de Garantías y Amparo, (principalmente el libro de texto mas recurrido, que es el del Doctor Ignacio Burgoa) yreelaborar los programas de esas materias en todas las universidades del país.

Se han incorporado al artículo 1 de la constitución, la obligación de todos los jueces y autoridades legislativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • La reforma constitucional en materia de derechos humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • reformas constitucionales en materia de derechos humanos
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS