Ponte en sus zapatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTE EN SUS ZAPATOS

La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momentodeterminado. No basta  con tratar de entender al otro desde nuestra propia postura, también es necesario aprender a escuchar y a conocer a quienes queremos.
 
La psicóloga Norma Rodríguez afirma queel amor en la pareja se caracteriza por un constante deseo y preocupación por el bienestar del otro, así como mantener un trato de respeto, comunicación y confianza. Sin embargo, a veces, creemos quees el otro quien debe entendernos y ocuparse de nosotros, por lo que nos centramos únicamente en nuestras necesidades, olvidando a nuestra pareja.
 
Cuando eso ocurre en una relación, es difícil queambos puedan comunicarse, pues cada uno defiende su postura, generando un ambiente tenso y conflictivo. Para fortalecer tu relación, es muy importante que aprendas a tener empatía con tu pareja. Estasrecomendaciones pueden ayudarte a lograrlo:
 
Conócete a ti mismo: Si aprendes a distinguir tus propios sentimientos y emociones, te será más sencillo entender a tu pareja. Un buen tip para ello,es que lleves un mini diario de tus sentimientos y emociones, poniéndoles nombre (enojo, alegría, incertidumbre, confianza, etcétera). Cada vez te será más sencillo distinguirlas y entenderlas en ti yen los demás.
 
Busca escenarios propicios para el diálogo: Si tienen que charlar sobre un tema importante que les ha estado causando problemas, busca un parque lindo, invítale un café o un helado ygenera un ambiente cordial y propicio para hablar.
 
Establece objetivos: Antes de comenzar a hablar con tu pareja, intenta primero establecer objetivos para esa charla. Por ejemplo: escucharle ysaber cómo se siente con respecto a la relación. Durante la plática ten muy claro tu objetivo, no permitas que el ambiente se contamine ni te enganches en reproches o reclamos que te alejen de tu...
tracking img