PONTY

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Fenomenología de la percepción
Desde el comienzo se distingue la fenomenología y la filosofía que "reflexiona" sobre la realidad, desligándola del sujeto o considerando la conciencia de este sujeto como supratemporal. Los aspectos fundamentales, tales como la alteridad, la temporalidad, el pensamiento humano en cuanto inmerso en una situación y la percepción, sólo pueden ser tratadosfilosóficamente según el método fenomenológico.
En la fenomenología se trata de descubrir la existencia, oponiéndose así a la explicación y al análisis que es el método propio de la ciencia, la cual para conocer desliga el objeto de la complejidad de la existencia e interpone, entre ésta y el sujeto una construcción de razón. La existencia no se puede reducir a ninguno de los aspectos que la cienciaconsidera en sus explicaciones.
Los prejuicios clásicos en el pensamiento científico y en la filosofía, y cómo estos prejuicios imposibilitan o falsean el análisis de la percepción.
La sensación:
Según Ponty se ha entendido de tres formas:
La primera: como algo que afecta al sujeto, olvidando que la sensación siempre se refiere a un objeto siempre tiene un sentido u objetividad esencial y se realizaen el campo de la percepción.
La segunda: el objeto de la sensación, lo que va contra la experiencia puesto que las cualidades sensibles se dan de alguna forma en los objetos como partes de una unidad compleja, y como tal son percibidas.
La tercera: una relación directa entre el objeto sensible y el órgano que capta la sensación. Esta teoría resulta del análisis fisiológico que se realiza apartir de la concepción objetiva del mundo como algo dado que sólo se trata de constatar en la percepción

La "asociación" y "la proyección de los recuerdos"
La percepción no es el resultado de una asociación de sensaciones e imágenes que aquellas evocan en nosotros Se quiere describir la experiencia perceptiva pura, completa, tal como se da realmente. Si, en vez de suponer una asociaciónefectuada por nuestro conocimiento, partimos del fenómeno mismo, encontraremos como estrato fundamental un conjunto que tiene ya un sentido irreductible, no son sensaciones, sino "la fisonomía, la estructura del paisaje o de la palabra"
La percepción no la efectúa el sujeto que se encuentra frente a un objeto adecuado a la conciencia, sino que lo que encuentra es "un campo constantemente a la disposiciónde la conciencia
La percepción no es recordar impresiones anteriores que completarían las actuales
La "atención" y el "juicio"
Atención pone de manifiesto la incapacidad del empirismo e intelectualismo de expresar cómo constituye su objeto la conciencia perceptiva para el empirismo. Una actividad de la conciencia, puesto que, una vez delimitado el campo perceptivo, la conciencia constituyeun objeto nuevo que antes aparecía como un horizonte indeterminado.
El juicio la noción de, considerada como factor determinante de la percepción, sólo cabe en una concepción del mundo objetivo en la que el juicio sería la "interpretación" de los signos que la sensibilidad nos proporciona. La percepción no es un juicio; hay que establecer la diferencia entre "ver" y "creer que uno ve.

El campofenomenal
"campo fenomenal"; no se trata de un mundo interior, ni del mundo de la conciencia o del mundo psíquico, ni tampoco de una filosofía de la introspección, sino de volver a la inmediato, entendiendo por tal el sentido de las cosas, la estructura, la ordenación espontánea de las partes.
EL CUERPO
La palabra objeto tiene, como se ve, un sentido peculiar en la fenomenología, normalmentedespreciativo. Objeto es cosa, realidad en sí, sin "significado" para mí o independiente de mi conocer; el conocimiento de objetos El método fenomenológico, al rechazar un conocimiento "objetivo", en la práctica termina por reducirse a una descripción siempre difuminada, poco acabada, que rehúye toda definición y raciocinio, que no se deja atrapar en ninguna fórmula precisa.
El cuerpo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merleau ponty
  • Merleau-Ponty
  • La percepción del movimiento en merleau-ponty
  • Maurice Merleau-Ponty
  • Henri bergson y ponty
  • Conferencias merleau ponty
  • Merleau ponty habla de cezan. renacimiento
  • PONTY AXEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS