Pony malta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Afiche
El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
Con el paso del tiempo se fue reconociendo comoun atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje. Por esta razón, ha pasado a ocupar en los medios de comunicación un importante lugar.
Referentes: En 1866 Jules Cheret empezó a producir en París carteles litográficos en color con su propia prensa. En Francia se había conservado la tradición de la litografía utilizada en la ilustración de loslibros, así que desde un punto de vista técnico, se puede trazar la evolución del cartel a través de la página impresa.
Los carteles de Cheret apuntaban ya al diseño nuevo y sobrio que será característica esencial del cartel. Se ven composiciones que constan sólo de formas planas.
Contrariamente Cheret se basó en la tradicional pintura europea y encontró un nuevo lugar para su obra: la calle ypuso su saber de dibujante al servicio del lenguaje popular de su tiempo.
Las composiciones adquieren un carácter dinámico, utiliza efectos que acentúan las inscripciones curvadas que forman parte del diseño. El llamativo uso del negro y el entrelazamiento de las formas lisas entrañaba una ruptura con la interpretación tradicional de los cuerpos sólidos y el hábito de crear una ilusión de relieve,ruptura que Toulouse-Lautrec y Bonard llevarían más lejos aún.
Por su influencia, los artistas jóvenes comprendieron que el cartel iba a crear un lenguaje visual que permitiría expresar ideas de una forma sencilla y directa. Sus carteles son un comentario decorativo de la vida que se desarrollaba en las calles donde aparecieron éstos. En este sentido, Toulouse-Lautrec utilizó su estilo paradescribir las vidas interiores de los habitantes de esas calles. El elemento caricaturesco, irónico y satírico, las formas sencillas y lisas, la línea decorativa, eran artículos que usaba. Los diseños de Lautrec alejan al cartel de las ilustraciones de los libros y de la pintura tradicional del caballete.
Otro artista cuyos carteles contribuyeron al desplazamiento desde el naturalismo hacia elperiodismo narrativo y descriptivo, fue Steinlein. Algunos implican un comentario social directo.
Art Nouveau: Fue el estilo más característico del cambio del siglo XX, que formó parte del diseño de carteles en cuanto a estilo, dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que con frecuencia derivaban de formas orgánicas. Iba unido a la idea de nuevo.
En Alemania su desarrollo sedebió al entusiasmo de grupos de diseñadores y escritores responsables de la revista Die Jugend cuya intención de lo nuevo era integrar al arte con la sociedad. La característica específica en el diseño de carteles era la fantasía, que normalmente adoptaba expresiones orgánicas y estaba estrechamente relacionada con la ilustración.
A parte de Die Jugend apareció otra revista, que se llamabaSimplicissimus que era más satírica y más variada, pues abundaban las caricaturas y los escándalos.
Los carteles que hizo Heine son ingeniosos. Leo Putz creó diseños que probablemente atraían al público por su componente erótico.
Las obras de los vieneses fueron recopiladas en una serie llamada Ver Sacrum, cuyos diversos números presentan obras de Klimt, Moser, Roller y muchos otros. Es corrienteen ellos un orden y equilibrio característicos que los distingue de la simetría que presenta en general el Art Noveau, muy relacionadas con los diseños de Mackintosh.
Una de las muestras más típicas del Art Nouveau es la asombrosa labor característica de Alphonse Mucha, con el estilo de decoración bizantino, entonces de moda. Sus carteles más conocidos están relacionados con Sarah Bernhardt. Su...
tracking img