Poolfire

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
|INCENDIOS DE CHARCO (POOL FIRE) |

Como consecuencia de un derrame, fuga o escape de líquidos inflamables, se forma un charco de líquido cuya extensión dependerá de la geometría y naturaleza del suelo. Por evaporación se generan gases inflamables si la temperatura del líquido está por encima de la temperatura de ignición de la sustancia, lo que puedeconducir a un incendio del propio charco. Al incendiarse se producen unas llamas, cuya altura depende principalmente del diámetro del charco y del calor de combustión.
El incendio también puede tener lugar en el interior de un tanque de almacenamiento de líquidos inflamables.
Los efectos perniciosos de estos accidentes son fundamentalmente de dos tipos:
• La radiación térmica generada porlos incendios.
• Los efectos de los posibles gases tóxicos generados en la combustión.
El modelo que proponemos permite calcular la velocidad de combustión y la radiación térmica que sufre un receptor sometido a un determinado incendio. Se estudian los incendios de líquidos que arden en forma circular o alargada (dentro de los cubetos).
Se utilizan modelos basados en ecuaciones semiempíricasclásicas para determinar la velocidad de combustión, que combinadas con otras determinan la radiación térmica y el flujo térmico incidente.
El cálculo de la emitancia y la emisividad específica de la llama, así como el factor de visión y la absorción de la radiación por el humo y la atmósfera (fundamentalmente debido a la humedad relativa) conducen a los resultados finales de la radiación decalor a distintas distancias.
En concreto, se estudian los modelos tipo "charco" circulares. En el caso de charcos dentro de cubetos, se realiza como si fuera un charco circular, a partir de la superficie equivalente del charco.
Hipótesis de trabajo
Este modelo sólo ha sido validado para el caso de incendios en estado estacionario sobre tierra. No se considera el incendio sobre agua. Se suponetambién que la llama es de forma cilíndrica. No obstante, puede ser aplicado también a llamas de base rectangular si la relación entre el lado mayor y el menor es menor de dos.
El modelo no tiene en cuenta la influencia sobre el poder emisivo de la llama de la posible formación de hollín, ni la influencia del viento sobre la forma y dimensiones de ésta.
Datos necesarios
1. Entalpías devaporización y combustión del producto que arde, así como su temperatura de ebullición normal y el calor específico.
2. Densidad del aire y presión parcial de vapor de agua.
3. Diámetro equivalente de la llama.
Descripción
En primer lugar, determinaremos el flujo másico de evaporación en la superficie del charco como:
a) Para líquidos muy volátiles (punto de ebullición inferior a latemperatura ambiente):
[pic]
Gev: flujo másico de evaporación [kg/m2]
Hc: entalpía de combustión [J/kg]
Hv: entalpía de vaporización [J/kg]
b) Para líquidos con punto de ebullición superior a la temperatura ambiente:
[pic]
cl: calor específico del líquido [J/(Kg K)]
Tb: punto de ebullición normal [K]
Tl:temperatura del líquido [K]
Si no hubiese obstáculos que impidiesen la extensión del charco de líquido, la máxima superficie que éste podría llegar a ocupar sería:
[pic]
dm/dt: caudal másico de fuga [kg/s].
La superficie del charco que deberá considerarse en los cálculos será el valor mínimo entre el valor anterior y el área delimitada por los obstáculos que impidan la extensión del charco delíquido derramado.
Conocido el diámetro de la llama (que se corresponderá con el diámetro del charco o el diámetro equivalente del cubeto que arde), puede determinarse la "esbeltez" de la llama como:
[pic]
ρ aire: densidad del aire (normalmente 1,232 Kg/m3)
D: diámetro de la llama [m]
g: aceleración de la gravedad (9,8 m/s2)
L: altura de la llama [m]
De la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS