Poopol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo estaba en suspenso, inmóvil, silencio y la extensión del cielo azul.

No había un hombre, ni un animal, pájaros, peces, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cieloexistía.
No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, solo ytranquilo. No había nada dotado de existencia.
Llegó aquí entonces la palabra, Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; sepusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de losárboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.
¡Hágase así! ¡Que se lleneel vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestracreación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado.
Luego la tierra fue creada. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:
-¡Tierra!, dijeron, y al instantefue hecha.
Primero se formo la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadascuando aparecieron gigantes montañas.
Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando elcielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.
De esta manera se mejoro la obra, cuando la ejecutaron después de pensar sobre su terminación.
Luego hicieron a los...
tracking img