Pop art ingllaterra y america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pop Art en Inglaterra
El Pop Art surgió a partir de una nueva conciencia de las manifestaciones de la época actual. A comienzos de los años cincuenta algunos artistas e intelectuales se dieron cuenta de que su cultura cada vez estaba más influenciada por los medios de masas junto a una apreciable consolidación del americanismo en Europa. Este cambio cultural ya no concordaba con el expresivoestilo abstracto de la pasada generación de artistas en Inglaterra, representada por Henry Moore entre otros.
Surgió en 1952 en Londres, el Independent Group. Los miembros fundadores fueron Richard Hamilton, profesor de diseño industrial por aquel entonces , el fotografo Henderson, el escultor William Turnbull entre otros muchos que se dedicaban al diseño de muebles, arquitectos, historiadores dearte; de ahí la variada temática de los actos y la prioridad por una perspectiva antropológica. El Grupo independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop. Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellasartes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas , tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología. Durante la primera reunión del Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi presentó una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!, el cual había ensambladodurante su estancia en París entre 1947 y 1949. El material consistía en «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico que representaba la cultura norteamericana. Una de las imágenes utilizada en dicha presentación fue un collage de 1947 de Paolozzi titulado I was a Rich Man's Plaything, el cual incluye la primera vez en que seutilizó la palabra “pop!″, la cual aparecía en una nube de humo que emergía de un revólver. Después de dicha presentación, el grupo independiente se enfocó principalmente en el uso de imágenes de la cultura norteamericana, principalmente aquellas que aparecían en los medios de comunicación masivos.
El término arte pop fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de describir elmovimiento. Éste fue utilizado en las discusiones del Grupo independiente durante su segunda sesión realizada en 1955 y la primera aparición de dicho término en una publicación impresa tuvo lugar en 1956, en un artículo publicado en Arc por parte de los miembros del Grupo Alison y Peter Smithson. sin embargo el término generalmente es acreditado al crítico y curador británico Lawrence Alloway,quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas).

Un elemento fundamental del Pop Art era el reconocimiento de que el artista se identificara con la sociedad de los medios de masas. En cuanto a la organización de las exposiciones, en 1953 se presentó la “Paralell of life and art“un compendio general de fotografías de diferentes secciones de revistas conocidas como Life Magazine, American Vogue, Art News, etc., así como enciclopedias y libros técnicos. Se incluyeron radiografías, fotos de prensa y de ruinas y se entró en un campo desconocido, ya que no se mostraban objetos y cuadros fieles al original, sino ampliaciones que además no estaban colgadas de la pared sino deltecho.
Los temas generales del Pop Art eran la subcultura, la cultura popular, las imágenes de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el diseño, la industria de consumo y la interrelación de estas manifestaciones y su influencia sobre el hombre.
La primera fase del Pop Art inglés llevó al cuadro las imágenes prefabricadas de los medios de masas, la segunda fase fue el resultado...
tracking img