Pop art o arte popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sociedad, como la base de todos los cambios, estaba pasando por momentos de desilusión (causado por el retroceso económico, el gran desastre de la bolsa de Wall Street), de profundos cambios (por la revolución científica y tecnológica) y de enfrentamiento que la gran guerra ocasionó; todos estos sucesos que afectaron todos los ámbitos sociales, y el campo de arte, no fue laexcepción.
El arte, por medio de las diferentes expresiones, reflejó las desilusiones e insatisfacciones que se escondían debajo de la sociedad y el modo de vida convencional. Es así, como nacen las vanguardias.
El termino vanguardia, es de origen militar, que hacia referencia a la parte mas adelantada del ejercito en un combate. Para el campo del arte, se denominó “vanguardia histórica” alconjunto de movimientos artísticos que a principios del siglo XX, han generado una especie de “primera fila” en la producción artística, debido a las renovaciones radicales en las diferentes expresiones y el contenido metafórico que en si engloba cada expresión.
En 1954, nace el arte popular… por fin alguien se ocupa de poner los objetos cotidianos en el arte, reflejados por los medios masivos decomunicación, al alcance de la vista de la sociedad.

Las representaciones que antecedieron al arte pop
Las primeras vanguardias, como todas las que el arte presentó, fueron dinámicas, donde el reposo y la estabilidad, no tenían lugar.
El Arte Abstracto precedió al arte pop, y se encargaba de cambiar la representación de las cosas, de manera imaginaria e ilógica, donde su interpretación, necesitabaun campo visual muy amplio.
A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreasde la cultura occidental de aquella época.
En un contexto histórico muy marcado por las contundentes criticas del arte, podemos ver una expresión vanguardista que como enfoque principal tubo al capitalismo y al consumismo, donde el arte se enfrenta a una sociedad sometida a la globalización y que ayudad por los medios de comunicación masivos, va a intentar despertar una critica a una sociedad queaún sigue vigente.

El nacimiento del Arte Pop

El termino arte pop, es una abreviación a su término original: arte popular; como su nombre lo indica, es un arte, enfocado principalmente en la sociedad.
La globalización, la revolución tecnológica y los medios masivos de comunicación, no solo impactaron en la sociedad, sino que además en el arte que en esos momentos de vanguardia, reflejabacada dinamismo del contexto.
En 1954, Lawrence Galloway utiliza por primera vez el término “arte pop”, y con ello refiriéndose al arte popular, creaba publicidad de masas, con el objetivo de introducir el arte como un interés común en la sociedad. Se trata principalmente de un arte ciudadano, originado en las grandes ciudades y totalmente alineado de la naturaleza, es un arte que usa imágenescomunes inspirados en publicidades, reportajes, cómics, estrellas de Hollywood y en todas aquellas cosas que pudiera causar “ruido” en una sociedad consumista.

El cansancio producido por el Arte Abstracto motivó a una reacción neofigurativa de los artistas más jóvenes. Esta nueva tendencia surge en 1959, conocido como “Pop Art” y en algunos casos como el antiarte.
Sus orígenes hay que buscarlosen Estados Unidos, donde el arraigo fue más rápido, de gran magnitud y sobre todo, porque se ocupaba de temas próximos a la vida urbana.
El arte abstracto en si, tiene cuatro fases que marcan su aparición en la historia de la vanguardia artística:

1. La primera fase o PRE-pop: En la cual salen a escena los principales exponentes del arte popular: Rauchenberg (por Estados Unidos) y El...
tracking img