Pop Art Y Kirsch

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
¿Cultura de masas? POP art y kitsch.
Gigantescos espectaculares, vallas publicitarias, cartelones y espectaculares aún más grandes de Coca-cola, productos de limpieza, universidades y candidatos políticos nos bombardean constantemente. Estas son las consecuencias de vivir en una ciudad industrial; el vivir entre productos y millones de anuncios es algo cotidiano. Nuestra vida se ha plagado deellos y ya forman parte de nuestra cultura. Con el afán de representar esta nueva concepción social nacen, entre otros, dos movimientos artísticos, el arte POP y el Kitsch, que intenta a través de objetos e imágenes preexistentes mostrar a una nueva cultura social, la llamada cultura de masas.
El arte está compuesto por los valores estéticos de su época, con los cuales se califica la obradependiendo del tiempo en el que se crea y se lleva a cabo; lo que es calificado de vulgar puede ser calificado de sublime posteriormente; esto sucede con estos movimientos artísticos.
El arte POP crea obras a partir de los objetos preexistentes, utiliza logotipos de Mc’Donals, latas de sopa Campbell, a Lenin y a Audrey Hepburn, para representarse a sí mismo. Lawrence Alloway historiador y crítico dearte, dio origen al término, designando aquellos objetos que emplean imágenes populares y familiares para el público, implantándolas en el arte burgués o de élite. La primera obra POP (Hamilton. Richard. Just what is make today’s home so different, so appeling?, ¿Qué es lo que hace las casas de ahora tan diferentes, tan llamativas?, 1956) es el parteaguas de la estética popular moderna, en este cuadrose encuentran objetos cotidianos y comerciales, como la televisión, la radio, carteleras de cine, maniquíes y una paleta enorme con la etiqueta “POP”[…]. Todos estos objetos aparecen de repente en las filas de arte para representar el papel del hombre como un ser sustituido por objetos, incluso cuando era común que se representara a sí mismo. Desde el inicio de las artes visuales el hombre secoloca en el centro de la escena, este hombre se sustituyó por un hombre-maniquí, o mejor dicho un maniquí que dejo de ser hombre. Ahora el hombre es de plástico, es vacío.
Hay que establecer que el arte POP no es vulgar, los artistas no aceptaron tal adjetivo y fueron ganándose un mayor prestigio en la sociedad burguesa con las galerías de arte; por una parte familiarizándose con las masas y porel otro, siendo elitista y exclusivo. La tarea que realiza es la dignificación de lo mediocre; y mientras uno dignifica el otro alaba; y es que el kitsch es la estética del mal gusto, lo vulgar, lo mecánico y lo efímero. Ambos movimientos representan el vacío de la sociedad consumista, el POP lo vuelve sublime, el kitsch, grotesco.
El movimiento kitsch comienza en la década de 1960 en Alemania,la palabra se origina en los mercados de arte de Munich para definir dibujos y bocetos baratos fácilmente comerciables, conocidos como vakitschen. Es estilo representa la fealdad por medio de lo mecánico, la imparable producción y lo instantáneo. Los valores estéticos de una sociedad definida por los mismos productos, serán valores que representan el vacio de la sociedad misma. Nadie negará queambos estilos son visualmente atractivos, ¿Qué es lo que nos hace voltear a observar una serigrafía de Marilyn Monroe?, o qué nos llama la atención de un perro extravagantemente ataviado con ostentosas joyas y anteojos de sol. En el caso del POP, la clave se encuentra en la relación entre los consumidores y el producto. Theodor Lipps y la teoría de la EMPATÍA estética mencionan que el sentimientoproviene del efecto visual que se logra por la imagen, es decir, la imagen evoca la sensación. La imagen del chocolate abuelita nos remonta a la dulce y tranquila infancia, a las gratas épocas de invierno, donde el solo aroma de un chocolate caliente nos reconforta o da calor; la imagen de diversos artistas populares nos recuerda que en el fondo de nuestra alma, todos anhelamos convertirnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • El pop art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS