Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pop
Art
Índice
* Pop art
* Características del pop art
* Los principios del pop art
* Origen del termino
* Pop art EE.UU.
* Pop art británico
* Pop art español
* Arte pop y el comic
* Artistas
* Jasper jones
* George segal
* Tom wesselmann
* Andy warhol
* Roy lichtenstein
* Wayne thiebaud
* Peter Phillips
* Richard HamiltonPOP ART
El arte pop (del inglés pop-art, “arte popular”) fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.
Otro critico, Lewisgenning, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que alguno jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término neo-dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.
El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetosdejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción.

CARACTERISTICAS DEL POP ART
Es figurativo y realista, pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.
Tiene como bases a las ciudades de nueva york y Londres, y en los aspectosespeciales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, los panchos y el dinero.
Los motivos no son tradicionales lo que capta más la atención del público.

LOS PRINCIPIOS DEL POP ART
Todavía se encuentran en vigencia aunque están estigmatizados con otros conceptos propios de lacultura contemporánea asi podemos hablar de los conceptos del minimalismo y del arte kits que en estos momentos engloba a la sociedad que en realidad toman como base principios del pop art aunque los desarrollaban en otros ordenes del arte como por ejemplo: la arquitectura, el cine así también tenemos ejemplos del cine a los que se concideran principios del arte pop. Como 2001 de cubic o la naranjamecánica, obras de este mismo cinesta y en obras de la arquitectura contemporánea sobre too escandinavas y de los arquitectosde las obras de Japón y china.

ORIGEN DEL TÉRMINO
El término pop art fue utilizado por primera vez por el holandés Alloway en el año 58 cuando este definió las obras de Hamilton y paolozzi, cuatro años después Genning utilizo esta denominación
Pop art para definir el arteque algunos jóvenes estaban haciendo con la utilización de las imágenes populares, los orígenes en realidad del arte pop podemos decir que se encuentran en el dadaísmo y en la poca importancia que este pone en el objeto final, toma precisamente de este movimiento artístico el dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.

POP ART ESTADOUNIDENSE
El arte pop de los Estados Unidos entro en escenaen los años 60 y se arraiga con mas fuerza que en ningún otro lugar a pesar de la resistencia para aceptarlo. Tuvo su bautismo de fuego en la exposición del arte y la tradición americana en el año 1965, allí los artistas pop ironizaron sobre la caligrafia y el gesto característico de los amantes del expresionismo, los precursores del arte pop estadounidense o americanos fueron: Jasper Johns,Robert Rauschemberg, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Jim Dine, Robert Indiana.

POP ART BRITANICO
El arte popular britanico empiesa a gestarse en las discusiones de Hamilton, paolozzi y principalmente con los criticos Alloway y McHale, en realidad se discutia el impacto que la tecnologia moderna, los medios masivos de comunicacion estaban teniendo la sociedad, Richard Hamilton es...
tracking img