Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte después de la Segunda Guerra Mundial | Melanie Delgado Phillips |



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL CONTEXTO HISTÓRICO 3
DEFINICIÓN Y ORÍGENES DEL POP ART 6
EL POP ART EN INGLATERRA 9
POP ART EN AMÉRICA 11
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL POP ART 14
ALGUNAS OBRAS DE ANDY WARHOL 17
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 18






“NUEVAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRAMUNDIAL: EL POP ART”
INTRODUCCIÓN
Frente al sentido trágico y solemne de la abstracción de posguerra, en los años sesenta emerge un arte que remite a objetos visibles, pero irónico y subversivo respecto a lo que significan en una sociedad masificada. En este caso hablaré sobre el Pop art, considerado por muchos como una forma de vida y una forma de expresión bastante liberal con respecto a lostabúes que existían anteriormente.

EL CONTEXTO HISTÓRICO
A mediados del siglo pasado, el centro del arte occidental se desplazó hacia América a causa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y del papel de líder que logró tener Estados Unidos.
Norteamérica acogió con emoción a los artistas, las obras y las ideas de vanguardia que se generaron en Europa. Hasta entonces estas ideas eran elitistas ypolémicas.
La idea de los americanos era darles un impulso propio y universal, y convertirlas en manifestaciones artísticas que contaran con el apoyo de las democracias occidentales.
Las dos tendencias más significativas de los años cincuenta y sesenta fueron el expresionismo abstracto y el Pop art. Estas dos tendencias contaban con ejemplos europeos pero encontraron en América su auténtica expresión.Aunque los artistas y la crítica americana siguieron conservando su importancia, en el último tercio del siglo se ha notado una globalización de los fenómenos artísticos al igual que ocurrió con otros asuntos como la economía, la política o la cultura. En estos años se vieron cumplidas muchas aspiraciones provenientes de la vanguardia, como la valoración absoluta del pensamiento como parteprimordial de la creación, o también los esfuerzos por rebasar los límites de la percepción de lo artístico.
Después de la Segunda Guerra Mundial y la consolidación de Estados Unidos como una de las dos grandes potencias, surgieron grandes cambios en los principales centros del arte. La gran potencia militar también es una gran potencia económica, y una pujante economía se siente atraída por el arte. Deesta forma Nueva York desbancó a París, centro principal del desarrollo artístico.
El trabajo de los principales creadores de la segunda mitad del siglo XX convirtió a Nueva York en la nueva París del siglo XIX y de la primera mitad del XX.
La situación política mundial estaba caracterizada por la Guerra Fría o por los enfrentamientos entre el comunismo representado por la Unión Soviética oChina, y el capitalismo, encabezado por las guerras de Corea, Vietnam o Afganistán, que dejarían nuevas imágenes de horror. Al tiempo, tiene lugar la descolonización de África y gran parte de Asia, así como la división cada vez más fuerte entre países ricos y países pobres.
El Pop art es una manifestación cultural absolutamente occidental que tiene a Estados Unidos como centro, que refleja laamericanización del mundo, el capitalismo, etc., tratando de analizar esta situación, las conquistas industriales y su absurdo, sus límites y poder sobre las masas.
DEFINICIÓN Y ORÍGENES DEL POP ART
En realidad, no podemos definir de una forma única y concreta el Arte Pop (Pop art). Dependiendo del punto de vista podemos hablar del Arte Pop como un juego de palabras, un estilo de vida, un términogeneracional, un nuevo concepto artístico, etc. Se puede decir que es, en general, la base de un extenso movimiento cultural y artístico de los años sesenta.
El adjetivo "pop" aplicado a la palabra "arte" sugiere que está unido a la sociedad en la que nace, y por tanto incluye en su significado tanto ideas optimistas como catastrofistas, que son elementos contradictorios que se encuentran en todas...
tracking img