Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POP ART

El arte POP es un estilo de años sesenta y setenta del siglo XX. Nació y se desarrolló primero en Estados Unidos y pasó a Europa occidental.

Pop art termino generico para fenómenos artisticos que tiene ue ver de forma muy concreta con el estado de animo de una epoca.
El pop es una consignia ingeniosa, comica, ironica y critica, una replica a los slogans de los medios de masas cyashistorias hacen historia, cuya estetica condiciona los cuadros y la image de la epoca y cuyos modelos influyen en las personas.
El termino en ingles para el pueblo como masa es “populace” y “popular”, es algo que cuenta con la aceptación general; aquí se pone de manifiesto el pop art.
Los temas pictoricos del pop art estan motivados por la vida diaria, reflejan las realidades de una epoca,refuerzan y reflejan el cambio cultural, alteración de lo cotidiano, ruptura de tabues, cuetiono el tradicional reparto de papeles: la educación antiautoritaria, la emancipación de la mujer, las nuevas estructuras profesionales, la libracion de la sexualidad.
La industria e ocio prospero gracias a la misica pop: la musica y los textos de los Beatles y los Rolling Stones tradujeron en los anos sesentael estado de animo, la euforia, la fuerza, las ansias y las realidades de la juventud.
Se fomentaron slogans como: “la vida es arte”--- beuys y “todos somos artistas”--- Warhol
El pop art se opone a lo abstracto, mediante el realismo, a lo emocional mediante el intelectualismo, y a la espontaneidad mediante una estrategia compositiva.

Es interpretado como una reacción al Expresionismoabstracto al considerarlo alejado de la realidad y difícilmente entendible por la población. Ellos se basan en la realidad cotidiana. Pero también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un rechazo del Dadaísmo.Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray. La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptualesque generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión.

El pop es toda una cultura de esa época ligada a los medios de comunicación de masas, a la música, a la vida enloquecida y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero. Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comicbooks y objetos culturales

Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados y pinturas anteriores. Sus obras son en color, chillón y provocador, así como la temática, muy simple y directa.TEMAS: mitos de la vida diaria, lujo y chatarra, depresion, ambicion, soledad, suicidio, deseos amorosos, suenos no vividos, libertad sin limites.

Iconografia del pop art: helados, tartas, el seven-up, la Pepsi, la cocacola, la pasta de dientes, la sopa de conserva, los cigarrillos, y las cajas de cerillas.

Los objetos del mundo del consumo se convierten en símbolos de una epoca, hacen historia yforman parte de una nueva cultura de masas.

No se crea nada nuevo sino que los artistas POP hacen llegar al público las diferentes propuestas artísticas. Tal vez sea el primer estilo artístico que procura ser comprendido por todo el mundo y que se esfuerza por mostrar una estética popular. Contornos claros, colorido variado y fuerte y ausencia de grandes mensajes.

A los artistas POP les...
tracking img