Pop art

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El arte pop es un movimiento artístico que surgió a mediados de 1950 en Gran Bretaña y en la década de 1950 en los Estados Unidos . El arte pop desafió la tradición afirmando que el uso de un artista de los productos producidos en masa visual de la cultura popular es contiguo la perspectiva de las bellas artes. El arte pop emplea los aspectos de la cultura de masas , como la publicidad , loscómics y objetos cotidianos cultural. Es ampliamente interpretado como una reacción a las ideas entonces-dominantes del expresionismo abstracto , así como una extensión sobre ellas. Y, debido a su utilización de los objetos encontrados y las imágenes es similar a Dada . El arte pop es objetivo de emplear las imágenes de popular en comparación con la cultura elitista en el arte, haciendo hincapié enlo banal o kitsch de los elementos de una cultura determinada, a menudo mediante el uso de la ironía . También se asocia con el uso de los artistas de la mecánica medio de técnicas de reproducción o de la prestación.
Uno de los mejores representantes del movimiento del arte pop es Andy Warhol, que trabajaba a partir de variaciones fotográficas de un mismo tema mítico. “Maryilin Monroe”, “ElvisPresley”, o “200 latas de sopa Campbell’s” son algunas de sus obras maestras. Warhol quería eliminar de la obra de arte cualquier signo de manualidad, por eso muchas de sus obras están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo. Otro de los grandes del arte pop es Roy Lichtenstein, el pintor neoyorquino que se inspiraba en los dibujos animados, la publicidad y la televisión parailustrar sus conocidos cómics.
Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imágenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad de consumo.

Este trabajo se enmarca en una reflexión personal sobre el pop art, encarnado en la figura de Warholcomo figura paradigmática. El fenómeno de las masas, tratado por autores como Freud, Canetti, Baudrillard, Jameson, Sloterdijk, siempre me ha apasionado y fascinado. Igualmente siento por Warhol cierta atracción que – lo digo ya – es más repulsiva que otra cosa, al igual que las masas me repelen en su gran fascinación. Quiero rastrear el papel de Warhol en ellas, o más bien el de ellas en Warhol. Heleído sobre al artista estadounidense varios libros encuadrados en su arte y sus diarios y a medida que lo hacía me iba resultando más clara su afiliación a la desartización del arte y su masificación. Klalis Honnef advierte:Warhol se concentró en conceptos artísticos que no se perdían ni en el individualismo exagerado ni en la reflexión sobre reglas artísticas y, forzosamente, acabó descubriendoen los medios de comunicación modernos y en sus posibilidades técnicas el potencial artístico correspondiente a una sociedad de masas moderna.
En Warhol aprehendemos, pues, al primer artista que concienzudamente acata las reglas de mercado y no como un posible fatalismo a subvertir en sus obras, sino todo lo contrario para motivarlas formal y fácticamente. En ello nuestro artista es pionero, yserá el primero en satisfacer el arte no subversivo posmoderno, que Jameson critica y anuncia. Mi tesis de partida es que Warhol supone el colofón de todo arte de masas, entendiendo como tal aquel que no pretende cambiar nada, sino, todo lo contrario, establecer un paradigma contextualista del arte como acatación de lo dado, mientras al mismo tiempo elitiza sus productos mediante la firma – de loque la fuente de Duchamp será un antecedente claro -. La famosa Factory supone la mercantilización y manufacturación de todo el proceso artístico, si bien sin abandonar del todo – y es que allí estaba el jugo – el peso fundamental de la autoría de las obras. En los diarios mismos se puede catar cómo Warhol procede locamente mientras al mismo tiempo cuida su líquido monetario de un modo casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art
  • El pop art
  • POP ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS