Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pop Art
Panorama del Arte Actual

Ensayo acerca de un movimiento artístico a elección.

Introducción:

Después de la II Guerra Mundial, se habla en términos generales, de Informalismo, haciendo referencia a lo artístico. El término "informal" lo acuñó el crítico Michel Tapié en 1951. De modo paralelo, también se habló del "arte otro". Donde las raíces profundas del "arte otro" seencuentran en el Dadaísmo.
El Informalismo es un movimiento que comprende obras de aspectos y contenidos muy diversos. El hecho de que una obra sea informal, no implica el abandono de la forma, sino que niega las formas tradicionalmente reconocidas como clásicas. La noción de forma ha adquirido nuevas y múltiples posibilidades. Ahora la obra de arte queda abierta y el espectador puede contribuir a lainterpretación.
La obra informal puede no significar nada, ni recordar, ni sugerir, con su simple existir es suficiente. El Informalismo surgió cuando la guerra no había terminado aún. Muchas veces se ha relacionado el arte informal con la filosofía existencialista e incluso con ideas relativas a la nada propuestas por Heidegger. Cada artista se encuadraría en una subtendencia personal de arte.Así damos comienzo al Pop Art.
Dentro de este informalismo se encuentra el Pop Art, el cual es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.
Es un arte eminentementeciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo.
El Pop Art y su relación con otros movimientos artísticos.
La abstracciónpostpictórica, fue por lo menos en parte una continuación del expresionismo abstracto. El Pop art fue una reacción en contra y antes que nada, fue el Pop el que tuvo mayor repercusión.
El surrealismo, con su atracción por lo subconsciente, fue reemplazado por el dadaísmo, con su preocupación por las fronteras del arte. Pero ésta no fue una elección puramente intelectual. Había fuerzas dentro delexpresionismo abstracto y el informalismo, que impulsaban a los artistas hacia la nueva moda. Por ejemplo, cuando el expresionismo abstracto comenzó a agotar sus ímpetus, el prevaleciente interés en la textura llevó a los artistas a experimentos cada vez más audaces con los materiales.
Algunos de estos experimentos -con pintura acrílica- fueron llevados a cabo por Morris Louis y llevaron hacia laabstracción postpictórica. Pero la mayoría consistieron en la re-exploración de las posibilidades del collage. El uso del collage significó un importante paso filosófico para un artista ya familiarizado con la abstracción informal. En ésta, una textura interesante era algo que el artista creaba, pero las adiciones de collage llegaban a su mano ready made (objetos ya hechos); y la idea del "ready-made" deMarcel Duchamp fue una de las innovaciones principales del dadaísmo. El collage había sido inventado por los cubistas como medio para explorar las diferencias entre la representación y la realidad. Los dadaístas y los surrealistas habían extendido grandemente sus alcances y, en particular, los dadaístas lo encontraron especialmente análogo y alineado con sus preferencias por un anti arte. Enmanos de la generación de postguerra, el collage se desarrolló como "arte de assemblage", un medio para crear obras de arte casi totalmente a partir de elementos preexistentes, donde la contribución del artista habría de encontrarse más en establecer conexiones entre objetos, poniéndolos juntos, que en hacer objetos desde el principio.
En 1961, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una...
tracking img