Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POP ART

Definición:

El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales «mundanos». El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en elBellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el « minimalismo » son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos mástempranos de éste.
Pop, es la abreviación del inglés popular, que alude a lo masivo y comercial.
El término arte Pop denomina a un acontecimiento estilístico ocurrido en el arte occidental, aproximadamente entre 1956 y 1966, en Inglaterra y E.E.U.U., que surge como oposición al expresionismo abstracto.
Es básicamente, entonces, un arte conceptual que contiene diversos aspectos en su desarrollo,debido a la investigación plástica de sus miembros, quiénes pasaron por el "chorreo", las esculturas blandas, la serigrafía, el collage, los objetos, etc.

El pop art surge en EEUU hacia 1958 y en Europa a mediados de los años 60. Es una corriente artística cuyos representantes emplean en sus obras formas y motivos tomados de los medios de comunicación de masas, propios de la sociedad deconsumo, o bien productos industriales.


Las características del pop art son las siguientes:

1- Es figurativo y realista (este último aspecto había sido olvidado por los vanguardistas desde el Realismo del s.XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior a los años 60 del s.XX.
2- Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimientoaparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
3- Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas.
4- Composiciones meticulosamente realizadas.
5- Composiciones estructuradas mediante espaciosgeométricamente ordenados de diferente tamaño o mediante módulos repetitivos o en variación.
6- Participación del espectador: en muchos casos el observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de efectos ópticos.
7- Ejecución de trazos definidos delineados con precisión.
8- Colores planos de contornos netos.
9- Empleo frecuente de pintura acrílica para conseguircolores impecables entre lisos y uniformes.
10- Estilo muy crítico con la sociedad de consumo y sus valores que rodean al hombre. Rechazan el subrrealismo o la abstracción como formas de expresión creativas, pues no unen al autor y al espectador.

Otras características del pop art son:

1- Tienen como base a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone mayor atención a lo quesucede en dichas ciudades. Por lo mismo, está ligado a los medios en el ambiente urbano y a los aspectos especiales de este: comics, publicidad, fotos, Hollywood, parques de diversiones, medios de masas en su faceta más sensacionalista, artículos domésticos.
2- Los motivos no son tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público.

Principalesrepresentantes:

- John Milton Cage, que eliminará la distancia entre arte y vida.
- David Hockney; pintó “Typhoo Tea”, una de las primeras pinturas que reprodujo la marca comercial de un producto.
- C. Oldenburg, realizó la primera escultura de plástico con forma de hamburguesa y otras clases de “comida rápida”.
- Roy Lichtenstein, amplió el campo del pop art con sus enormes pinturas a óleo imitando...
tracking img