Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Índice Pág.1

Introducción “Del blanco y negro al color” Pág.2

Pop Art Pág.2

- Richard Hamilton Pág.3

- Robert Rauschenberg Pág.4

- Jasper Johns Pág.4

- Andy Warhol Pág.5 y 6

Luciano Benetton Pág.7 y 8

Conclusión Pág. 9 y 10

Referencias BibliográficasPág.11

Bibliografía General Pág.11

Del blanco y negro al color

El presente trabajo se basa en dos personajes mundialmente conocidos, que en forma separada influyeron uno en el mundo del arte y otro en el mundo de la moda. Ellos son Andy Warhol y Luciano Benetton.
Para poder comparar facetas de suspersonalidades y puntos de contactos entre ellas, será necesario detenernos en sus biografías, tratando de saber el tipo de vida que llevaron, en qué movimiento cultural militaron y los acontecimientos históricos que los rodearon.
Es de destacar que Warhol desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, cuya inspiración fueron también las bases sobre las cuales Benetton montó suimperio.
Finalmente, a modo de conclusión, se esbozarán principales puntos de coincidencias en sus realizaciones.

Pop Art:
Es una alternativa a la crisis de la abstracción surgida en Gran Bretaña en la década de 1950 con Richard Hamilton y continuada en los Estados Unidos, donde su auge se da en la década de los 60.
Pop Art, procede de la abreviatura de “popular art’, que hace referencia al artepopular que se utilizaba en publicidad, cartelería, diseño y revistas ilustradas.
Se inspira en la sociedad de consumo, creando una temática realista y accesible al público en general, todo lo contrario al expresionismo abstracto.
El Pop Art es el arte de la investigación de la representación de elementos poco tradicionales por entonces: latas de sopa, dólares, automóviles, glamour. Los personajesartísticos dejan de ser protagonistas únicos para producirse en serie, en un objeto más de consumo. Es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura(pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
Es un momento histórico de fractura, pero también detransiciones que determinaron el rumbo de nuestros días.
Los principales rasgos del Pop Art: descontextualización, incongruencia, provocación y buen humor, es figurativo, como se aprecia en las divertidas obras de su creador el artista inglés Richard Hamilton.

Richard Hamilton: pintor británico, nacido en 1922, pionero del arte pop británico. Con dieciséis años comienza a estudiar pintura en laRoyal Academy of Art, durante dos años.
-1941 a 1945, trabajó como delineante técnico.
-1950, su obra, influida por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva.
-1952 sería un año clave en su trayectoria artística. Ese año comenzó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres.-1956, se celebró en Londres la exposición ”This is Tomorrow” y fue el propio Hamilton el que organizó la contribución del Independent Group para la muestra, en la cual presentaría su collage: ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?
Esta obra se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, se inspiró en las industrias de consumo, el ocio, y lahistoria del arte. Con colores puros, brillantes e incluso fluorescentes, provocación, y la mezcla de objetos reales integrados en la composición del cuadro (combine painting), la utilización de materiales como el cartón o la gomaespuma y mucho humor e ironía, son algunas de los rasgos más característicos y relevantes de este movimiento.
En ella aparecen multitud de elementos de la cultura de masas...
tracking img