Pop ART

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Pop Art, movimiento artístico de los años sesenta, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. Con raíces en el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo abstracto, se define como una manifestación cultural que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial.

El Pop Art refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por unaestabilización política y económica después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo.

El cambio de vida de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollode un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época. Es por estos factores que el nombre alude al “arte popular”, el arte del pueblo.

La raíz más antigua puede considerarse el lenguaje del cubismo, gracias al trabajo de Stuart Davis, quien usó objetos comunes y domésticos para las pinturas que realizó en los años veinte. Sin embargo, es más importante destacar lainfluencia dadaísta y surrealista en el surgimiento del arte Pop.

Los surrealistas, si bien se basaban en el inconsciente del hombre y la psicología de Segmund Freud (lo cual se contrapone a las ideas del Pop, en donde el ser humano es manipulado por fuerzas externas), también influyeron en el estilo del arte pop, debido a la libre combinación de normas de conducta, modelos estéticos y objetosmodelo elegidos al azar.

Para el pop art, el collage y el assemblage son los fundamentales principios creativos y simbólicos, es por esto la importancia del dadá y el surrealismo en su desarrollo.

Posterior a estas vanguardias, durante los años cuarenta y cincuenta, el expresionismo abstracto (mas abstracto) fue la tendencia predominante en los Estados Unidos. Cuando este movimientocomenzó a agotar sus ímpetus, se pasó de un arte “elitista” y subjetivo a un arte caracterizado por la representación de las costumbres y estilos del pueblo, de la clase media. Los artistas comenzaron a experimentar con materiales y estilos.
El Pop Art pareció desafiar al expresionismo abstracto, siendo más figurativo, más nuevo y más norteamericano. Lo acusaban de ser un movimiento elitista y vacío,carente de contenido.

Con este nombre de Action painting se conoce también a la corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto que utilizan la técnica del action painting. …. para designar las primeras composiciones abstractas de Kandinsky.


Continuando con los hechos que determinaron la aparicióndel Pop Art, al comenzar una nueva década, los años sesenta, se produjo un cambio en la sociedad tan importante, y, de cierta forma, revolucionario, que trajo consigo una nueva forma de vida, una manera diferente de apreciar la realidad, una
nueva consciencia.

Rápidamente se empezaron a popularizar y expandir los medios masivos de comunicación, y por consiguiente los avisos publicitarios. Laclase media era manejada por la radio y la televisión. El bombardeo de información por parte de los medios impulsó un acercamiento entre los compradores y comerciantes, determinando la masividad del consumo.

Los medios favorecieron la internacionalización de los estilos y formas de expresión, permitiendo una accesibilidad global de las marcas y arte.


La estabilización política y económica enla época de post-guerra, ya que sin ella hubiera sido muy difícil el desarrollo de estos elementos determinantes de este tipo de arte. Todo lo anteriormente nombrado condujo a una revaloración de lo que es comúnmente llamado “popular”, “del pueblo”.

Lo trivial, lo efímero, lo banal, comenzó a convertirse en objeto de interés general, no sólo para las clases medias sino también para la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art
  • El pop art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS