Pop wuj

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Trabajo práctico de Lengua Castellana

DIVINIDAD/ES QUE INTERVIENEN EN LOS RELATOS:

En el relato de POP WUJ el narrador esta en tercera persona
.Los dioses que interviene lo hacen para modificar un estado de estatismo en el que el las futuras creaciones estan en estado latente.
Es un dios colectivo. Las divinida/es que intervienen son “El Arquitecto, El Formador, El Infinito, El OcultaSerpiente, El Creado, el El Varon Creado” “… nada se movia tampoco habia nada levantado… no habia eso que es objeto todo era formación todo vibraba en la oscuridad, en la noche”. …“ pero estaba el espiritu del cielo, he aquí su nombre: “Doble Mirada” ”.
En el mito de la LA METAMORFOSIS se inicia en primera persona para continuar en tercera persona.
Manifiesta la intencion de discurrir sobre elprincipio del mundo hasta la actualidad.
Se habla de un estado de caos al que un dios va a ordenar. Ese dios posee un naturaleza superior que le permitira ordenar el estado de confucion de los elementos: “ Se le llamo caos, era una masa confusa y desordenada… A esta contienda puso fin un dios, una naturaleza mejor.”
En el relato del GENESIS El narrador esta en tercera persona.
El relato seinicia con la descripción de un estado de caos al que un Dios pone fin: “ La tierra era soledad y caos y las tinieblas cubrian el abismo pero el espiritu de Dios aleteaban sobre las aguas”
En el relato GUARANI Comienza con una introducción en la que se define a los guaranies como los teologos de la selva.
El narrador esta en tercera persona y el texto habla de la auto creaacion del dios supremoÑamandu. “ En medio de las tinieblas primigenias nuestro Padre- Ultimo- Primero hace surgir su propio cuerpo del caos originario. La auto creación se hace a partir de un resplandor – la divina sabiduría….”.
El caos es la situación inicial a la que este dios ordenara.

En los tres primeros relatos hay intervención de un dioses/dios como máxima jerarquía religiosas que disponen a partir de unasituación de caos el ordenamiento. Estos dioses preexisten. No ocurre en el relato Guarini en que se repite el estado de caos pero la diferencia reside en que hay un dios que se auto crea a si mismo.

SECUENCIA DE CREACION:

En el mito del POP WUJ Comienza con la creación del mundo, tierra, cielo, montaña, ríos es decir el habitad.
La primer creación de seres vivos corresponde a los animalesquienes no reúnen la cualidades que los dioses esperan de ellos son seres imperfectos que no hablan ni agradecen a sus creadores por lo tanto son destruidos y destidas a ser comidos: “vuestras carnes serán comidas, es nuestro destino.
La segunda creación corresponde a los hombres de barro, creación imperfecta ya que se caían y no hablaban, no gratifican a los dioses y son destruidos.
La terceracreación corresponde a los hombres de madera quienes por no poseer sangre se secan.
Finalmente la “verdadera creación” corresponde a la del hombre de maíz luego de una ardua reflexión entre los dioses. “Lo que emplearon para el cuerpo de la gente construida, de la gente formada; la sangre fue liquida, la sangre de la gente, maíz empleo el Creado, Varón creado… Se molieron molieron la mazorcasamarilla y blancas... se empleo alimento con agua chival para el esqueleto y músculos de la gente”. Marca el nacimiento y la multiplicación de la especie y el surgimiento de la tribu ki-che .

En el relato de la METAMORFOSIS la Primer creación de la tierra y separación de los elementos: “.... despejo estos elementos y los saco de la masa oscura asigno a cada uno un lugar distinto y los unió enamigable concordia…. ”
En este relato místico se interpretan cuatro etapas que corresponden a edades: De Oro, Plata, Bronce y Hierro. Esta última corresponde a la perdida del paraíso. La segunda creación del hombre, posterior al castigo: “el diluvio”, del cual se salva una pareja, que por decisión de la diosa Temis tendrá la responsabilidad de poblar el mundo a partir de la gran madre tierra: “son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Popo Wuj
  • Pop wuj
  • Pop Wuj
  • Partes del pop wuj
  • resumen del pop wuj
  • analisis del pop wuj
  • Reseña Popo Wuj
  • La Vision Maya Del Tiempo Y El Espacio Desde El Pop Wuj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS