Pop y salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música Pop
La música pop, en un sentido amplio, se entiende como la manifestación de la cultura popular mediante canciones y danzas. Sin embargo, el termino pop se aplico desde 1960 a un movimiento musical que, refrendado y apoyado por los grandes medios de comunicación como el cine, la radio, la televisión y el video, se diferencio claramente de las raíces folclóricas y empleo formas, modase instrumentos característicos.
La moderna música pop, dentro de la cual se pueden distinguir numerosas tendencias con precisas diferenciaciones de planteamiento y ejecución, se ha dirigido sobre todo hacia la juventud de los países técnicamente avanzados, con especial mención de los anglosajones, si bien se ha difundido virtualmente por todo el mundo, y ha enfocado temas de la actualidadpolítica, social y cotidiana de cada momento.
La importancia de la imagen, distribuida universalmente por especializados equipos de promoción y lanzamiento de intérpretes, se proyecto hacia el conjunto de la sociedad y adquirió, fuera incluso de los contextos musicales, las características de un movimiento social.
La música popular encontró expresión y acogida masiva entre determinados estratos socialesdesde remotos tiempos históricos. Los trovadores, cantores y juglares medievales y renacentistas, las operas napolitanas del barroco, melodías clásicas de las baladas, la operativa vienesa y parisiense del siglo XIX y las comedias musicales del XX constituyen ejemplos de música popular que comparten, con la de la segunda mitad del siglo, su masificación, su diversificación y su apasionamiento.De estas formas derivan algunos aspectos de la música pop, especialmente en las escuelas europeas continentales mas apegadas al tono melódico de la canción y la balada.
Desde los Estados Unidos, una tendencia global denominada jazz, resultante de la amalgama entre las culturas africanas importadas a través de la trata de esclavos y la anglosajona dominante en el norte de America, se convirtió enel germen de los principales movimientos musicales populares del siglo XX. Los arcaicos canticos espirituales desembocaron en el blues, música originalmente vocal, y el ragtime, instrumental, que influyeron de modo definitivo en el espíritu de las futuras musicas de baile y rock.
El primitivo carácter popular del jazz se diluyo paulatinamente cuando, tras abandonar su reputación de arte ligado aambientes bajos e incluso delictivos, fue aceptado por la burguesía estadounidense y alcanzo el éxito en determinados clubes blancos de Chicago y Nueva York. En la década de 1930, llamada era del swing, abundaron orquestas de músicos de jazz que interpretaban formas ligeras y bailables de gran éxito. Duke Ellington y Glenn Miller mantuvieron este estilo durante años.
El periodo de la depresióneconómica, iniciado en 1929 y que termino con la segunda guerra mundial, señalo el intervalo de reflexión en el que, junto a reminiscencias del pasado e intentos vanguardistas de inspiración intelectual que apartaron el jazz tradicional de los gustos populares, las preocupaciones generales ocultaron la brillantez musical de la década precedente.
Finalmente, la posguerra acarreo una generaciónjoven e inconformista que revoluciono el arte y la moda en todos sus aspectos y cuyo logro musical por excelencia fue el rock.
Los grandes movimientos juveniles de la década de 1950 poseyeron afinidades musicales concretas y representativas. El rock y sus derivados, de música y danzas fuertes y en ocasiones violentas, se contrapusieron a otros tipos de manifestaciones mas sosegadas, como la baladay, posteriormente, la moda orientalista hippie, que se orientaba hacia la canción folk y la búsqueda de figuras emblemáticas. Ambas tendencias, originarias de los Estados Unidos, se extendieron rápidamente a numerosos países, sobre todo en Europa y América, que, por otro lado, conservaron activas sus propias tradiciones populares.
Varias ascendencias cabe atribuir al fenómeno del rock desde...
tracking img