Popalmodovart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
TEORÍAS DE CINE
-------------------------------------------------
OSCAR DAVID GRISALES MEDINA

POPALMODOVART

Almodóvar es un reconocido cineasta español. El triunfo de sus películas en todo el mundo le ha consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográficoespañol. En 2006 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. . Ha impactado al mundo del cine con películas como “la ley del deseo”, “todo sobre mi madre”, “Kika”, “hable con ella” etc.
De sus películas más importantes tenemos a la ley del deseo (1987), es una película con una temática homosexual. Tiene escenas con contenido muy erótico entre las relaciones de los hombres. Esta es laprimera película producida por “el deseo”, la productora creada por Almodóvar, con su hermano Agustín. La película trata sobre la situación de Pablo, director cinematográfico y teatral, en conflicto con si homosexualidad y los hombres con quienes tiene una relación pasional. Pero este asunto va mucho más allá del deseo y la sexualidad. En realidad, la relación de un creador con su labor y de cómoesta vampiriza su existencia. Habla además sobre la necesidad de sentirse deseado. Pablo tiene un amante, Antonio quien considera el deseo como algo inmediato. La imagen que la película nos da del escritor es la de un hombre a quien le estorba su obra y que es incapaz de llevar a cabo sus sueños.
Kika (1993), historia de una coqueta maquilladora, tuvo una dispar acogida, por la carga de odiohacia las mujeres que según algunos contenía. Kika es una película con muchas escenas eróticas. En la cual juegan un poco con la burla y el drama. Es una película retrospectiva comparada con el conjunto de la carrera de Almodóvar. La visión que Almodóvar nos da de la ciudad den Kika es mucho mas futurista y menos realista o social. El personaje central nos cuenta el trajín y desasosiego de la vida enlas grandes ciudades. El argumento gira en torno a Kika, mujer buena que termina engañada por todos y todo. Ella vive con Ramón y tiene una criada Juana secretamente enamorada de ella. En la película aparece la mamá de Almodóvar haciendo un corto papel como entrevistadora del padre de Ramón.

Las películas de Almodóvar, que tienen normalmente como protagonistas a personajes femeninos encrisis, aunque de fuerte carácter, han sabido captar los cambios de la sociedad española de las décadas de 1980 y 1990, que ha pasado de la euforia de los ochenta a la crisis de valores y la gran desorientación de los noventa. Trata este tema en Todo sobre mi madre (1999), una película que tuvo un arrollador éxito de crítica en todo el mundo, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, del Premio Goya de laAcademia española y del Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. Esta película habla mucho sobre la relación que tiene una madre con su hijo. También como el apoyo de personas cercanas puede ayudarnos a salir adelante y por ultimo habla de cómo la vida siempre te da una segunda oportunidad. Es una película predominantemente femenina. Los personajes masculinos cumplen papeles muysegundarios. La película se vale de un lenguaje coloquial y el recurso del melodrama, con algo de humor, es un elemento que nos aproxima a la telenovela en el trazado de algunos personajes y sus vidas.
Hable con ella (2002), protagonizada esta vez por dos hombres, que ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el Oscar al mejor guión original. En hable con ella encontramosa dos hombres enamorados cada uno de una mujer diferente que está en coma. Uno de ellos le habla a su amada aunque ella nunca supo que el existía. Y el otro no se resignaba al estado de su amada y la visitaba pero no hablaba con ella. Ellos se vuelven amigos y hay una complicidad porque viven una historia parecida. Pone en escena el tema de la soledad y la falta de comunicación entre las...
tracking img