Pope

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
POPE
Arte y transgresión en la obra de Paolo Schmidlin

Por: María Alejandra Puerta Olaya
“Dios existe, y si no, que venga Dios y lo vea”1

"Miss Kitty" de Paolo Schmidlin

Dios existe, y sino, que venga el hombre y lo vea;
Dios existe, y si no, que venga el hombre y lo juzgue.
El hombre existe, y si no, que venga el hombre y se vea;
El hombre existe, y si no, que venga y se juzgue…Y Si no, la imagen se hará juzgar por sí misma.

Ya he puesto, con los renglones anteriores al hombre como creador y como juez, ahora, hay que entender la imagen en el contexto en el que seenmarca.
En esta imagen el “representante de Cristo en la tierra” ha sido desmitificado, me refiero con mito a aquel que desde Orígenes sostiene que: “Jesús no puede ser acusado de haber tenido el másmínimo contacto con la menor licencia, porque Cristo no es como un dios pagano con deseos y anhelos físicos”2. en base a este mito es por el que se catalogó y se dijo de la obra que era una difamación yuna ofensa vulgar contra el vicario de Cristo; por eso es que las esculturas de este tipo al igual que las pinturas y demás, son inscritas dentro de lo que conocemos como arte transgresor, ejemplo deello: La exposición de 1999, en el Museo Brooklyn que tuvo propuestas dirigidas a cambiar conceptos como: “no existe bueno ni malo, ni virgen ni diablo, ni Dios o ley, no existe el pecado, ni lacrucifixión. Los hombres sólo son hombres”3. Y si miramos Bajo esa consigna, se podría “desnudar” cualquier divinidad.

Ahora bien, continuando con la obra que me dispongo a tratar bajo dos ítems, comolo son el mito y la fuerza del mismo tenemos que: exhibir que el papa solo es un humano, y mostrarlo como tal, no solo podría ser una ofensa contra la iglesia, contra un sistema o contra una mismafigura, es también una alteración en la representación que se tiene de todo lo que hace al sistema sistema, a la figura parte del mismo y a la institución como unión de figura y sistema; dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS