poper y teoria social

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
1) Explique por qué se puede considerar como una teoría social el material de Poper. Identifique y argumente la versión del hombre y de la sociedad que están subyacentes.
Las teorías sociales sonaquellas que describen un aspecto más concreto de la sociedad, dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales y que pueden analizarse en términos de cuatro sets de supuestos, los cualesson: 1) La naturaleza ontológica, que se basa en la esencia del fenómeno que se está investigando. 2) La naturaleza epistemológica, que implica ideas acerca de cuales formas de conocimiento puedenconsiderarse como verdaderas y cuales de ellas como falsas. 3) La naturaleza humana, que establece cual es la concepción del hombre y de la sociedad. 4) La naturaleza metodológica, que le permite alinvestigador ver como se aproxima y que es lo que va a analizar del hecho a estudiar.
En el artículo “La sociedad abierta y sus enemigos” escrita por Karl Poper, se puede observar que él toma un aspectoparcial el cual es el estudio de la democracia y como ha sido esta concebida anteriormente y como la concibe el. Si analizamos este escrito en base a los cuatro sets mencionados anteriormente, se puedeobservar que la naturaleza ontológica de su teoría es que la realidad es un desarrollo de la conciencia del individuo y que la realidad no es totalmente externa a él, sino que este puede producircambios en ella. Que su naturaleza epistemológica radica en considerar como falsas las teorías de Platón y Karl Marx. Que su concepción del hombre es voluntarista y no determinista, capaz de elegir elcomo actuar y no estar determinado por el exterior, además ve a la sociedad como abierta, capaz de generar cambios desde su interior y la cual no tiene un futuro predeterminado, ya que menciona en suartículo que la democracia debe ser aquella en donde se elija al gobernante por el voto de la mayoría, lo cual viene a ser la voluntad mayoritaria del pueblo. Y que su naturaleza metodológica se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pop sobre social reseña
  • Teoria Economica y Teoria Social
  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS