Popeye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización (Ferrer, 1994).

Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente parala interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género.

Tanto la identidad de género como la identidad sexual suponen situaciones críticas en la adolescencia más que en la niñez,sujetándose su definición a reforzamientos sociales que dependen de la cultura preponderante en la sociedad.

El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de adolescentes, y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad,representa el proceso educativo escolar.

El Colegio es el escenario privilegiado del desarrollo humano porque permite al hombre y a la mujer su primer contacto con la autonomía, la cual puede retardarse por influencia de los padres, profesores, pares y por ellos mismos. El colegio reforzará en el hombre y la mujer aquellas conductas socialmente convenidas que reflejan la cultura predominante.

Ennuestro país y en otros de Latinoamérica predomina una cultura machista que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres (Fuller, 1998), es por ello que los refuerzos sociales, en cuanto al rol de género, se ven muy influidos por esta característica. La actividad educativa que muchas organizaciones de la sociedad civil y el estado vienen desarrollando está produciendo un cambio en la forma depercibir el rol de la mujer en la sociedad, destacándose desde hace varios años que el cambio en la percepción del rol de la mujer ha cuestionado el rol del varón, hablándose de una crisis de la identidad en el varón (Ortega y cols, 1993); sin embargo la desigualdad en cuanto a la educación de la niña se mantiene, lo cual se refleja claramente en las estadísticas del sector educación, la atenciónprestada a la formación que la mujer recibe en el colegio es bastante superficial.

CAPITULO I: EL PROBLEMA, se iniciará enfocando a la contextualización, el árbol de problemas, el análisis crítico, la prognosis, la formulación del problema, las interrogantes de la investigación, la justificación y los objetivos.
CAPITULO II: MARCO TEORICO, en este capítulo abarcará los antecedentesinterrogativos, fundamentaciones, organizador lógico de variables, constelación de ideas de la variable independiente y dependiente. HIPÓTESIS y señalamiento de variables. CAPITULO III: METODOLOGIA, en este capítulo comprende el enfoque,modalidad de la investigación, población y nuestra operacionalidad de variables, plan de recolección de variables.
Marco administrativo
Recursos humanos; materiales, económicos, cronograma de actividades

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Macrocontexto Contextualización Nacional

La Inequidad de género incidenpermanentemente en la vida del estudiante y de manera particular en los del tercer año de bachillerato paralelo “D” del Instituto Tecnológico Rumiñahui durante el año lectivo 2010-2011, El manejo de los términos género, sexo y sexualidad se torna muy confuso en nuestro medio, y esto no es gratuito, se debe a las diferentes perspectivas de trabajo que se han desarrollado y se desarrollan en...
tracking img