Popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

FORMACIÓN DE UN PORTAFOLIO

I. RENDIMIENTO Y RIESGO

1. INTRODUCCIÓN

Casi todos reconocen que al determinar el valor y al hacer elecciones de inversión debe considerarse el riesgo. De hecho, la valuación y un entendimiento de la compensación entre riesgo y rendimiento forman el fundamento para maximizar la riqueza de los accionistas. La unidad enfoca el análisis del riesgoy rendimiento de las acciones comunes para un inversionista individual, sin embargo puede aplicarse a otros activos y clases de inversionistas.

Es sumamente importante recordar que el rendimiento de una inversión siempre debería ser mayor al rendimiento que se puede obtener con otro activo de riesgo similar, y de ahí la importancia de medir ese riesgo similar. El objetivo no será eliminar elriesgo, puesto que esto es imposible, pero es muy importante reconocer su existencia, y asegurarse de recibir una adecuada compensación por el riesgo que se ésta dispuesto a asumir.

2. DEFINICIÓN DE RIESGO Y RENDIMIENTO

Rendimiento: Es el Ingreso recibido sobre una inversión, más cualquier cambio en el precio de mercado. Los rendimientos sobre las inversiones pueden calcularseen general, en valores absolutos (en efectivo o unidades monetarias) o en términos porcentuales.

De lo mencionado surge que: El rendimiento de mantener una inversión durante algún periodo (un año) es igual a cualquier pago de efectivo recibido debido a la propiedad, más el cambio en el precio de mercado, dividido entre el precio inicial.

Ejemplo:

Supongamos que el valor de compra deuna acción es de G. 1.000, que percibirá o recibirá dividendo al término de un año de G. 70, asimismo suponemos que el valor de las acciones al cabo de un año será G. 1.060.

R = Dt + (Pt – Pt-1)
Pt-1

Donde:

t = un periodo de tiempo en el pasado (futuro)
R = Rendimiento real (esperado)
Dt = Dividendo en efectivo a recibir al final del periodo t.
Pt = Precio de las acciones en elperiodo inicial (t).
Pt-1 = Precio de la acción al final del periodo t (inicial).

R = 70 + (1.060 – 1-000) R = 70 +60 R = 13%
1.000 1.000

Como puede observarse, el rendimiento de la acción provine de dos fuentes:

1º) De los dividendos (ingresos reales o esperados o futuros)

2º) Más o menos cualquier variación en el precio de la acción al término de un periodo.La formula puede utilizarse para determinar tanto:

- Rendimientos reales (cuando se basa en cantidades históricas).

- Rendimientos esperados de un periodo (cuando se basa en los dividendos esperados futuros y en los precios).

El rendimiento suele expresarse comúnmente en términos porcentuales antes que en unidades monetarias, ya que de esta forma no depende del monto de lainversión, y permite comparar con rendimientos obtenidos en otros activos.

Tal como se mencionará también si queremos calcular el rendimiento en efectivo, simplemente sumamos los dividendos y las ganancias de capital. Es de mencionar que en vez de dividendos puede haber una pérdida. Entonces:

Rendimiento en Efectivo = Dividendos (+/-) + Ganancias de Capital = 70 +60 = G. 130

Ejercicio:La empresa el Milenio S.A.E.C.A. adquiere 100 acciones de la compañía telefónica INTEC S.A.E.C.A., a G. 250.000 cada una, que pagan un dividendo anual de G. 25.000 por acción, y que al cabo de un año cotizan a G. 275.000. Determine cuantos tipos de rendimientos ha obtenido la empresa Milenio, y calcule aplicando las formulas estudiadas.

¿Qué es riesgo? Cuando se piensa en riesgo,inmediatamente en el pensamiento surgen dos cosas:

a) la incertidumbre acerca de los futuros rendimientos.
b) la probabilidad de pérdidas.

Riesgo: es la variabilidad en los rendimientos que se esperan. Entre más grande sea la variabilidad, se puede decir que el valor es más riesgoso.

Ejemplo:
Suponga compra un bono de tesorería a un año con un rendimiento del 8%, o comprar una acción...
tracking img