popo

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Problemas limítrofes de Venezuela
Guayana Esequiba y el Laudo de París
El Territorio del Esequibo, mejor conocido como Guayana Esequiba, es rica en oro, bauxita, petróleo y recursos forestales. El río Esequibo separa Guayana de la Zona en Reclamación y por lo tanto le da el nombre a la Guayana Esequiba. Esta región ocupa un área de 159.500 km², y tiene una población cercana a los 100.000habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica. Fue reclamada por Venezuela desde 1840 y se señala en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación a pesar de que hasta los momentos es considerada parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.
La frontera oriental de Venezuela sufrió su primera modificaciónen 1834 cuando el Royal Geographical Society de Londres manda al alemán Robert Hermann Schomburgk a Guayana Británica con los fines de levantar un mapa de la región y establecer una nueva línea de demarcación. Esta se llamó la Línea Schomburgk y iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km²). No se conformaba a lo establecido en el Tratado de Londres 1814 al extenderse 50.000km² alterritorio venezolano. Esto provocó la protesta inmediata del Gobierno Venezolano.
La situación entre ambos países se pone más tensa a partir de 1880, cuando se descubren los yacimientos de oro en la región de Yuruari . El Colonial Office modificó otra vez los límites de la Guayana Inglesa en 1886, aumentando su territorio a 167.830km². El Gobierno Venezolano reaccionó con la reclamación máxima,pero sin embargo Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km² del territorio venezolano y logró abarcar el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados. La tensión entre los dos países incrementó hasta la ruptura de las relaciones democráticas entre los dos países Venezuelacuando exigió la evacuación del territorio que le correspondía. Por consecuencia nuestro país apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y este propuso un arbitraje.
Este tratado de arbitraje fue firmado en Washington el 2 de febrero de 1897 y fue sustituido por el Laudo de Paris el 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En este tratado de arbitraje huborepresentantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. El Laudo no le quitó tierra únicamente a Venezuela. También creo problemas con Brasil cuando fijó linderos entre el territorio brasilero y el de Guayana Britanica, entre el Roraima y los cabeceros del Río Corentín.
La denuncia de Venezuela ante las Naciones Unidas para la nulidad del Laudo de1899 se atendió en febrero de 1962, acción que se confirmó el 12 de noviembre del mismo año ante el Comité Político Especial de la misma ONU al demostrar los defectos legales de documentos pasados que se repetían en el Laudo.
En seguida después de la anulación se presentó otra vez la necesidad de llegar a un acuerdo sobre Guayana Esequiba. El 17 de febrero 1966 se firma el llamado Acuerdo deGinebra, el cual crea una comisión mixta de dos delegados de los gobiernos de Venezuela y el reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se reunieron en Ginebra para buscar soluciones “amistosas y aceptables” para los países interesados en un plazo de cuatro años.
La Guayana Británica se independizó en mayo de mismo año y entoces Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana.Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España. Este congeló las negociaciones por unos doce años. El año después de su vencimiento (1983), Guyana aceptó la propuesta venezolana de no renovar el Protocolo y dejar las negociaciones en las manos del Secretario de la ONU. Esto se realizó el año siguiente.
Actualmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS