Popo45

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL MODERNISMO EN COLOMBIA

El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética, una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma el tema de la poesía como elanhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del segundo la idea que el arte, debe sugerir la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad, yexistir una profunda renovación estética del lenguaje y métrica.
Las principales características del modernismo colombiano son: rechazo a la realidad cotidiana, búsqueda de la perfección formal,uso de la mitología y el sensualismo, la adaptación de la métrica castellana a la latina, el culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada, es decir; lo caracteriza unaambigua rebeldía creativa, la búsqueda de la perfección en la forma y la musicalidad de los poemas, reacciona contra el retlas pocas corrientes que nacen y tienen su auge en Hispanoamérica, alcontrario de los demás movimientos literarios que nacieron en Europa y fueron adoptados por América.
Igualmente el modernismo es el retornar a las raíces propias, es la búsqueda del sentido, en losrecuerdos de los antepasados, que la actualidad no ofrecía. El movimiento modernista permitió que países latinoamericanos que aún no avían logrado su independencia literaria, la lograran duranteel periodo de independencia política.
Por consiguiente, fue una época muy conflictiva debido a que en los periodos de gobierno de Rafael Núñez, se hicieron acuerdos entre el Estado y laIglesia, que permitían que la Iglesia tuviera el control de la educación y en parte de la cultura, a través de sus representantes Miguel Antonio Caro, y Rafael Núñez, quienes fueron los autores dela literatura de la normatividad en la retorica clásica y en el buen decir, oricismo, hay una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, y una gran imaginación creadora . Es una de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS