Popoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales son las obligaciones ciudadanas?
Correlativamente, como ya se señala en la obligatoriedad del desempeño de los cargos públicos, para el adecuado ejercicio de los derechos señalados, es menester, que los mexicanos realicen las siguientes obligaciones:
a) Hacer que sus hijos o pupilos acudan a la educación básica elemental.
b) Recibir la instrucción cívica y militar que los mantenga enaptitud de sus Derechos Ciudadanos.

En el mismo sentido, los ciudadanos de la República, además de las obligaciones anteriores, tienen las que a continuación señalamos:

Obligaciones de Hacer
- Alistarse en la Guardia Nacional.
- Inscribirse en el catastro de la Municipalidad donde resida.
- Inscribirse en el registro Nacional de Electores.
- La obligación de votar (Voto Activo) y deser votado (Voto Pasivo).
- Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación, Estado o Municipio donde residía y dentro de este último desempeñar las funciones electorales y las de jurado.

Obligaciones de no Hacer

- La aceptación de Títulos Nobiliarios y funciones que impliquen algún tipo de sumisión a Gobierno Extranjero sin autorización del Poder Legislativo, excepto Títulosliterarios, científicos y humanitarios.
- La prestación de servicios a Gobiernos Extranjeros sin permiso del Poder Legislativo o ayudar a los extranjeros contra el Gobierno Mexicano en cualquier reclamación diplomática.
El incumplimiento de las disposiciones anteriores puede ser causa de suspensión temporal o definitiva de los Derechos ciudadanos, es preciso enfatizar, que en los casos de quealguna persona se encuentre sujeta a un proceso criminal, haya sido penado, se encuentre prófugo de la justicia o que judicialmente se declare en vagancia o ebriedad consuetudinaria, el serán suspendidos los Derechos Ciudadanos.

¿Qué es una obligación?
Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología dela palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.
Es una relacion jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación auna abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.

Clases de obligaciones.

De acuerdo al vínculo jurídico, que une a acreedor y deudor, podemos reconocer las obligaciones civiles y las naturales. Las primeras son las que dan derecho a exigir su cumplimiento judicialmente. Las segundas solo crean entre las partes un vínculo de equidad, que no danderecho a accionar judicialmente, pero sí a retener lo pagado por el deudor, si voluntariamente lo hiciera. Si pagó por desconocer que su obligación era solo natural, no puede pedir la devolución de lo abonado, argumentando ese error, ya que la deuda es válida, aún cuando carezca de acción. Son ejemplo de obligaciones naturales las deudas prescriptas, las que fueron instrumentadas con vicios deforma, las deudas de juego, etcétera.
Con respecto al objeto de la prestación podemos distinguir:
a. Las obligaciones de dar, cuando se transmiten derechos reales, o de uso o tenencia, que puede ser sobre cosas ciertas, que incluye sus accesorios, de cosas inciertas no fungibles, cuya elección corresponde al deudor, salvo acuerdo en contrario. Si fuere de dar cantidades de cosas, o sea cosasfungibles, éstas quedarán individualizadas, una vez que fueren contadas, pesadas o medidas por parte del acreedor. Aquí se incluyen las prestaciones de dar sumas de dinero. La indeterminación de la cosa a entregar no puede ser absoluta, aunque sea el género y la cantidad deben estar consignadas. No podría considerarse como obligación la prestación que obligara al deudor a entregar cualquier cosa.
b....
tracking img