Popol vhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUH
LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.

ALUMNO: CRISTIAN FERNANDO MARTÍNEZ
PROFESORA: NORA GUAIMÁS
CURSO: 3°AÑO II°DIVISIÓN POLIMODAL
AÑO: 2012
COLEGIO SECUNDARIO N°5096

POPOL VUH: INTRODUCCIÓN
Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur delpaís de México y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso.
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.  
A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su religión y no respetaban lacultura y tradiciones de estas étnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida.
El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", además es el libro sagrado de losindios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba generalmente en él, el origen del mundo y de los indios mayas.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideascristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.
“Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Ximénez quien encontró el original en un convento,  la primera y segunda traducción fue hecha por el guatemalteco Padre Ximénez, en 1861 se hizo una traducción al francés por el abate CharlesEtienne Brasseur de Bourgourg, basándose en la original en Quiché y la del P. Ximénez; en 1913 se realizó una traducción al alemán por Noah Elieser Pohorilles quien también publicó en 1925 otra versión en francés; en el año de 1927 se editó una versión realizada por J. Antonio Villacorta y Flavio Rodas aunque ésta contiene algunos errores en los nombres de los dioses, pero la versión más confiable esla hecha en 1947 por Adrián Recinos.”

POPOL VUH: SIGNIFICADO DE LA PALABRA

POPOL: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
VUH: Libro, papel árbol de cuya corteza se hacía el papel.

POPOL VUH: CONTENIDO (LA CREACIÓN)
Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan conversaron entre sí y decidieron crear a alguien que habitara la tierra asíque crearon la luz, la tierra que regada por el agua haría florecer árboles los cuales darían frutas y semillas, también crearon el aire, resuelto el problema de donde vivir crearon a los animales, pero al ver que estos permanecían inmóviles le dijeron para todo lo que servían y todo lo que harían durante su vida y así estos se comenzaron a mover.

LOS DIOSES Y LA CREACIÓN DE LOS ANIMALES.

Losdioses se reunieron, al ver tanta armonía decidieron darle un sonido a cada animal así que les ordenaron que cada uno dijera su nombre, como los animales no hablaban el mismo idioma de los dioses los castigaron condenándolos a no vivir en armonía una especie y otra, entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra éstos eran de barro por lo cual se desbaratabanfácilmente y con el sol se endurecían pero ellos podían hablar auque no tenían entendimiento, los dioses les dieron vida mientras creaban otro ser mejor.

LOS HOMBRES DE BARRO.
Posteriormente crearon a unos nuevos, estos eran de madera caminaban, hablaban y sus palabras tenían sentido, pero no tenían corazón por lo que no reconocían que los dioses los habían creado y por este motivo nunca les...
tracking img