Popol vu resumen por capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUH.

PRIMERA PARTE
1. CAP
En un principio todo estaba en suspenso, y callado. No existía nada, solo el cielo y el mar.
Solo existía el formador, el creador TEPEU Y GUCUMATZ los progenitores bajo las plumas verdes y azules. Estos, se pusieron de acuerdo y juntaron palabras y pensamientos, debía aparecer el hombre, la creación de los árboles y losbejucos.

Luego la tierra fue creada, las montañas, los valles y los ríos corrían raudos al mar.

2. CAP
Luego, hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes, los genios de la montaña. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales gruñerongorgojearon pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que serían cazados y comidos, ese era su destino.

Crearon entonces un ser que los alabara . Al hombre. El primero fue de barro, pero su forma se perdía, no s e sostenía de pie , no hablaba, no se movía no alababa a su creador.
Entonces fue creado el hombrede madera, este se movía, se multiplicaba, pero no tenía alma ; tampoco se acordaba de su creador.

3. CAP
Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos.

4. CAP
Ya existía la tierra y el cielo, pero no habíasol; entonces VUCUB CAQUIX se exaltó a si mismo, decía que el era el sol, la luna que sus ojos eran d e plata, que sus dientes parecía joyas finas y su nariz brillaba más que la luna; pero él no era el sol, solo se vanagloriaba, solo quería dominar.

5. CAP
Este es el relato de la derrota de VUCUB CAQUIx en manos de HUNAHPÚ e IXBALANQUÉ(estos eran dioses verdaderos). Y acordaron darle con la cerbatana para que aprendiera a no vanagloriarse y causarle dolor y enfermedad.
Ahora bien, Vucub Caquix tenía dos hijos Zipagná y Cabracán. Y su mujer era Chimalmat.

Zipagná, jugaba a la pelota con los grandes montes ( Chigag, hunahpú, Pecul, Yaxcanul Macamob, y Huliznab, estos son losnombre de los montes creados en una sola noche por Zipagná.)
Cabracán movía los montes y por el templaban las montañas.

Proclamaban su orgullo los hijos de Vucub Caquix , y los tres disputaban reclamando grandeza; por lo tanto por sus actos fue resuelto la muerte de los tres.

6. CAP
Vucub Caquix tenía un gran árbol d e nance, y este comía su fruta adiario , al llegar fue herido
por un tiro de cerbatana de Hun Unahpú en la quijada; ya en el piso vucub arrancó el brazo a unahpú y le dobló sobre la punta el hombro, llevando los despojos a su casa y sosteniéndose la quijada.

Meditando hunahpú e ixbalanqué buscaron consejo de zaqui-nim-ac el anciano de cabeza cana y de la vieja zaqui-nima-tziís. Y tramaron una treta;buscaron luego a vucub que estaba en su trono con dolor de muela a causa de la caída de su mandíbula.

Los viejos sacaron los relucientes dientes y los reemplazaron por maíz blanco (hueso molido debía de reemplazarlos ) y le despojaron de la bellas pupilas. Le quitaron todas sus riquezas que tanto le enorgullecían. Así murió Vucub caquix y luego sumujer Chimalmat

7. CAP
Zipagná se enorgullecía de ser el creador de las montañas . Se bañaba a orillas del río cuando pasaron 400 muchachos con una viga grande para su casa. Estando allí l e invitaron a quedarse; pero planearon en secreto su muerte.

Al día le pidieron que ayudara a cavar un hoyo, pero Zipagná que sabia que habían planeado, cavó el hoyo y otro...
tracking img