Popol vuh (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Capitulo Primero:
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estosno cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, he ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres. Otro relato de un ser muypoderoso, que 400 muchachos tratan de matarlo, perece ser por envidia; Narran su inteligencia y su venganza. Principalmente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo traición y abuso.

Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla de la existencia de Junajpú e Ixbalanqué, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres. Se habla de la importancia del juegode pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias. Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría.
Desde de la historia de la lucha contra los demonios, viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; lesuena a regla para romper, por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar. Habla de aventuras de barios personajes, muchas beses relacionados entre si, que tienen situaciones a resolver, las cuales resuelven basándose en su inteligencia, y poderes sobrenaturales que los salvan. Otro punto importante es el que estospersonajes están bien marcados por sus antecesores y familias en un mundo donde se dice que todavía no existen los hombres.

Capitulo Tercero
En esta pare de la historia, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos. En este caso lamujer viene a representar un muy importante papel, representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con sumo cuidado y dedicación; para los dioses crear a un ser capas de ser como los hombres de maíz pero con la capacidad de dar vida, es decir fertilidad. A esta especie le que da muy marcada la idea de la adoración a los dioses; por lo que hacen: esculturas, ídolos, sacrificios, ritos,etc.; Se remarca la importancia del juego de pelota ya que para ellos era una forma de honorar a sus dioses, porque en forma representativa es la lucha de los héroes por el bien. Cabe mencionar que para esas alturas ya no se considera la existencia de semidioses, ya todos han terminado su estadía en este mundo. Hablan de dioses que les ordenan adorarlos o si no serian castigados con diversasdesgracias. Hacen de lugares majestuosos como montañas, las representaciones de los tronos de los dioses, el sol y la luna son un ejemplo de ello.

Capitulo Cuarto
Final mente habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales. Se enfoca en los primeros pasos de una cultura, de la formaciónde grupos sociales, los inicios de lo que en un futuro seria una civilización. Cuenta como se elegían a los jefes y gobernadores, como se establecían las bases de una cultura. El crecimiento de una nueva leyenda. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales, etc. Es el inicio de las culturas y el inicio de su propia era....
tracking img