Popol vuh -origen de los gemelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS GEMELOS
En este parte del Popol Vuh, se nos narra la historia acerca del origen de los gemelos Hunahpú e lxbalanqué, y el capitulo comienza explicándonos lo ocurrido el día de sunacimiento. En esta parte de la historia podemos ver cosas tales como sentimientos que hoy en día están más que presentes tales como el odio y la envidia, así como el sufrimiento interno. También se nosexplica la naturaleza divina de aquellos dos hermanos, misma que les permite tener calma y actuar conforme a su sabiduría, además de concederles poderes “mágicos” como en el fragmento en que leemosque incrementan el tamaño de un árbol con el único fin de dejar a su hermanos mayores atrapados en la cima.
Por otra parte, vemos aspectos de la vida cotidiana, como el que se cazaba concerbatanas a las aves que mas tarde servirían de alimento, el disfrute que ya había en ese tiempo por la música y el canto. A continuación hablare sobre la primera parte del capitulo. Este comienzanarrándonos que dos gemelos fueron dados a luz en un monte, del vientre de Ixquic,y que posteriormente fueron llevado a su hogar ; sus llantos molestaron a su abuela , por lo que fueron puestos en unhormiguero, mas sin en cambio, se durmieron tranquilamente, cosa que no le pareció a Hunbatz y Hunchouén, por lo que fueron puestos sobre las espinas.
Estos dos eran sus hermanos mayores, ysin embargo, le tenían envidia y odio a esos dos pequeños bebés por el hecho de que serian los sucesores de sus padres. Este primer altercado con la intención de matarlos no funciono, por lo quecontinuaron su vida a lado de sus hermanos y su abuela; con el pasar de los días, ellos sentían el desprecio, acciones como que solo comían al último , únicamente se dedicaban a tirar aves con la cerbatana,y estas eran comidas por sus hermanos, mismos que solo se dedicaban a tocar la flauta y cantar, o simplemente sentían la falta de amor por parte de su abuela y hermanos, mas aun así,Hunahpú e...
tracking img