Popol vuh reseña

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
El Origen:

Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, ysolo Tepeu y Gucumat estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre.
Ellos hicieron emerger la tierra.dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Losanimales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores,pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieronun segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crearantes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre.

Que representan los padres del Inframundo?
Vucub Camé: es una deidad demoníaca del inframundo terrenal deXibalbá. Junto con Hun-Camé es uno de los jueces supremos del consejo, cuya función consiste en asignar sus atribuciones a los señores de Xibalbá. Representa egoísmo y soberbia.

Hun Camé: es unadeidad demoníaca del inframundo Xibalbá. Junto con Vucub-Camé es uno de los dos jueces supremos del consejo, cuya función consiste en asignar sus atribuciones a los señores de Xibalbá. Representa egoísmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica Del Popol Vuh
  • Reseña Popol Vuh
  • Reseña "Popol Vuh"
  • Reseña Popol Vuh
  • reseña popol vuh
  • reseña popol vuh
  • Reseña critica popol vuh
  • Reseña de popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS