popol vuh resumen

Páginas: 31 (7587 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014






INTRODUCCIÓN

Es una recopilación de varias leyendas de los grupos étnicos. Descendientes de los antiguos mayas ocupaban el territorio Guatemalteco en el siglo XVI era, la quiche y la cakchiquel, pueblos rivales que varias veces se habían hecho la guerra. La nación quiche era la más poderosa y culta de América Central. Santo tomas de chichicaste nango constituye un núcleoimportante del indios quiches, es una de las comunidades indígenas más industriosas y extensas de Guatemala.

Este documento escrito poco después de la conquista española por un indio quiche que aprendió a leer y escribir el idioma castellano, es conocido generalmente por el nombre de Popol Vuh, Popol Buj, Libro del Consejo, Libro sangrado, contiene las ideas cosmogónicas y las antiguas tradiciones deeste pueblo americano, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550.

Aun así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambosera ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. También habla de las hazañas de los hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué.













RESUMEN
POPOL VUH
AUTOR: Francisco Ximenez 

PRIMERA PARTE
CAPITULO I
Este es la narración de cómo todo estaba en suspenso, no existía nada, solo estaba el mar en calma y el cieloen toda su extensión solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, solo el creador Tepeu, Gucumatz. Hablaron entre si y meditando se pusieron de acuerdo para hacer aparecer al hombre, dispusieron la creación de árboles y bejucos el nacimiento de la vida y del hombre. Dispusieron separar el agua de la tierra, la noche y el día.

CAPITULO II
Hicieron a los animales pequeñosdel monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, luego designaron la morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores. Estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho por el Creador y el Formador y los Progenitores que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que noera posible que los anímale invocaran sus nombres. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. Hubo que hacer un nuevo ensayo de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieronde madera y se dieron cuenta que hablaban pero no tenían sentimientos.

CAPITULO III
Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio. Esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales grandesy pequeños, los perros, las aves de corral a comérselos porque los hombres les trataban mal y les hacían mucho daño, Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos sonla muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.


CAPITULO IV
Había muy poca claridad en la tierra aun no había sol, solo un ser orgullos de si mismo que se llamaba Vucub-Caquix,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS