Popol Vuh Resumen

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Antecedentes
Trataban de basar sus hechos reales, que ocurrían en esa época, en sus escritos ya sean por dibujos o manifestaciones.
Buscaron una forma de comunicar sus cultos y su cultura.
Al llegar los españoles muchos de los pueblos decidieron ocultar su sabiduría que poseían sobre ellos mismos.
Al ocultar sus escritos y sabiduría se perdio mucho de varias culturas, mientras otras siguieroncon su cultura a escondida de los españoles
Surge por medio de las civilizaciones que se establecieron en america antes de la llegada de los españoles. Abarca las civilizaciones tales como:
Origen
incas:tenían mucha producción de literatura religiosa, así como largos poemas narrativos. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su drama más conocido es Ollantay
Azteca:han quedado algunas obras decarácter cosmológico, religioso o adivinatorio, como el Códex Borgia y Borbonicus.
Mayas: esta literatura tiene una gran relevancia en la literatura precolombina ya que en esta se encuentra uno de los libros más importantes de la literatura precolombina, el cual es el popol vuh un libro en el en que se explica el mito quiché del origen del mundo y la historia de los soberanos mayas.
Desde susinicios en sencillas colonias los mayas llegaron a construir una sociedad sofisticada, productiva y brillante que llegó a su forma urbanizada más característica, durante los primeros diez siglos de nuestra era.
LOS MAYAS --- ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA
En la literatura precolombina se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida,sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina.
Características:
Sus construcciones se hicieron de madera y piedra
Realizaban todo tipo de construcciones:palacios, templos, fortificaciones, baños de vapor.
Desarrollaron el sistema de escritura mas completo de todos los pueblos indígenas
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días.
Utilizaban un sistema denumeración vigesimal.
Tenían un signo para representar el cero.
Su principal juego era el de la pelota
Leyendas de la literatura precolombina.
Si bien Aztecas, Mayas e Incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y la ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Esta se basaba fundamentalmente en la traición oral, y poreste medio se transmitía y conservaba. Solo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte rescriptorio.
Si bien sabida la estimación humana y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyo sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos perjudicados, y las fijaron al alfabeto latino, sipudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma que fueron creados.
Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instruccionespara rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una literatura que hoy, amen de las lógicas reservas, podemos asimilar el ensayo: había obras, en efecto que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.
Como es sabido en la América precolombina predominaron tres grandes civilizaciones, la Maya Quiché, asentada en la zona baja de Mesoamérica (actualesGuatemala, Honduras y sur de la Península del Yucatán en México), la Azteca (Náhuatl), que ocupó parte de la zona norte de la Península del Yucatán hasta Tenochtitlan, capital del imperio, actual Ciudad de México, y la Inca, que se extendió por gran parte de Sudamérica, su núcleo central se instaló en la zona del Altiplano (actuales territorios de Perú y Bolivia), y su periferia en el sur de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS