Popol vuh y biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Popol Vuh
El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es unsimple registro histó-rico, es a final de cuentas –como bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él.
Las distintas maneras en que los mayas quiché se referían al Popol Vuh dan una buena idea de la importancia y el papel que tenía para ellos. El nombre mismo dePopol Vuh (Libro del Consejo) hace referencia a su uso; los antiguos señores mayas consultaban manuscritos pictóricos durante las reuniones en que discutían asuntos de gobierno. Los quiché habrían obtenido el manuscrito pictórico –del que derivó la versión en el alfabeto latino del actual Popol Vuh – durante una peregrinación a la costa oriental de la península de Yucatán, por lo que también conocíanal documento como Saq Petenaq ch’aqa Palo, “La luz que vino de junto al mar”. Además, lo llamaban Qa Mujib’al,“Nuestro lugar en las sombras”, ya que hablaba sobre una época en que el mundo se encontraba en la oscuridad, o Saq K’aslem,“El amanecer de la vida”, porque cuenta cómo la estrella de la mañana y el Sol y la Luna trajeron la luz al mundo, y cómo sus propios ancestros habrían surgido de ungran bosque para fundar el reino quiché.
Diferencias entre Popol Vuh y la Biblia

Con respecto a personajes sobrenaturales , dentro de la biblia podemos encontrar tan solo a uno, que es Dios, en cambio, el Popol Vuh encontraremos mas de uno.
En la biblia dios no piensa antes de crear en el Popol Vuh los dioses deliberan y deciden que cosas crear.
Dios creó el mundo en 7 días, en el ultimodescansó, y en el Popol Vuh la
creación ocurre en tan solo un día.
En la biblia cuando dios crea algún animal especifica donde vivirá mientras que en el Popol Vuh se especifica mas ejemplo “también le dieron sus moradas a los pájaros y a las aves mayores”.”Tendrían sus nidos sobre los árboles y en las enredaderas y allí se multiplicaran”.
Otra diferencia referente a la creación de losanimales que en el Popol Vuh los dioses le dicen a los animales que:” hablen, griten, gorjeen, que cada uno haga oír su voz, según su especie”. También les piden que veneren sus nombres ya que son sus padres y sus madres. Pero los animales no pudieron hablar.
En la biblia dios simplemente crea los animales, no les pide respeto ni adoración mientras que en el Popol Vuh una de lasprincipales diferencias entre ambos textos es que en la biblia dios nunca se equivoca mientras que en el Popol Vuh si.
Un ejemplo es que al darse cuenta que lo s animales no podían venerarlos deciden cambiar su palabra y destinan a los animales a vivir una semana en barrancos y selvas. En la biblia dios creaba y se daba cuenta que era bueno” y dios vio que era bueno”.
Al ver que losanimales no podían adorar a sus creadores dicen”no esta bien que así ocurra”. Esta diferencia se aprecia aun más en la creación del hombre. Los dioses tienen que crear al hombre tres veces para que fuera como ellos querían mientras que dios se crea de una sola vez. También en la creación del hombre hay una diferencia de objetivos entre los dioses del Popol Vuh y el de la Biblia. Los dioses en elPopol Vuh crean al hombre para que los venere, mientras que dios en la biblia lo crea para que algún ser superior habitar la tierra y tuviera el poder sobre los animales.

Semejanzas entre Popol Vuh
En ambos se narra la creación de la tierra, de los mares, ríos, montañas este orden de creación es prácticamente igual en los dos libros. En los dos se crea primera al hombre y luego a la mujer....
tracking img