Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y reflexión sobre el Popol Vuh

1.Acerca del contenido de la obra

La obra es una compilación de varias leyendas de poblaciones mayas que habitaron Honduras, Guatemala y el sur de Méxicodonde el autor trata de explicar los fenómenos naturales y cosmológicos de forma teológica.

Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas,fue descubierta por Francisco Jiménez quien encontró el original en un convento, la primera y segunda traducción fue hecha por el guatemalteco Padre Ximénez, en 1861 se hizo una traducción al francéspor el abate Charles Etienne Brasseur de Bourgourg, basándose en la original en Quiché y la del P. Ximénez; en 1913 se realizó una traducción al alemán por Noah Elieser Pohorilles quien tambiénpublicó en 1925 otra versión en francés; en el año de 1927 se editó una versión realizada por J. Antonio Villacorta y Flavio Rodas aunque ésta contiene algunos errores en los nombres de los dioses, pero laversión más confiable es la hecha en 1947 por Adrián Recinos.

En conclusión el popol vuh nos presenta la visión cosmológica y teológica de los pueblos que habitaron la mesoamerica en tiemposprehispánicos y en consecuente nos ayuda a comprender mejor su cultura.

2.Costumbres prehispánicas mencionadas en la obra

Se pueden encontrar varios ejemplos de costumbres de los pueblosprehispánicos en diferentes puntos de la obra , argumento que puedo constatar con el siguiente fragmento de la obra: “…después encontraron a otra tribu la cual les roba el fuego, ellos adoraban al dios Chamalkanpero tenían ciertas virtudes como sacrificar a los esclavos, hacer ayuno y contemplar el amanecer, …”
La primera costumbre que voy a marcar en base a este fragmento es el uso de un sistema esclavistapara poder efectuar sacrificios humanos, pero el texto dice mas que eso por lo que me gustaría marcar algo que mas que tradición es una diferencia ideológica fuerte con la moral occidental...
tracking img