Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P O P O L V U H

ES EL LIBRO TRADICIONAL DE LOS ANTIGUOS INDIOS QUE HABITABAN LA REGION QUICHÉ, EN GUATEMALA, Y EN TODAS SUS PÁGINAS SE NOTA LA CALIDAD ESPIRITUAL DE LA CULTURA.

El Popol Vuh es el libro tradicional de los indios que habitaban en la región del Quiché, en Guatemala, muestra la calidad del espíritu de la cultura en que fue escrito. En el pueden distinguirse en trespartes.

La primera es una descripción de la creación y el origen del hombre.
Habla de cómo hace muchos años en la antigüedad no existía nada, solo estaban el agua y el cielo; aun no existía el hombre no había plantas ni animales, nada. Solo existían el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz y los Progenitores, entonces llega el día en que comparten sus ideas y querían queapareciera el hombre. Y pensaron que deberían crear la tierra, entonces gritaron: ¡que se llene el vacío!, ¡que surja la tierra y que se afirme!, ¡que amanezca y anochezca! Así pues crearon la tierra y las montañas. Luego crearon a los animales, a aves y cuadrúpedos, les asignaron un lugar donde vivir y les dieron lo necesario para sobrevivir; pero ellos querían que su nueva creación los alabara yamaran a sus creadores, así que al darse cuenta de que no podían hablar y no podían alabarlos pensaron que sería mejor cambiarlos a los cerros, bosques, montañas, ríos, etc., y les dijeron que serian alimento de otras especies. Probaron a hacer a unos seres obedientes, respetuosos que nos sustenten y alimente, así intentaron crear al hombre, primero con lodo, pero no funcionaba porque estaban aguados,la cara se les iba, se deshacían con el calor y decidieron destruirlo. Llego la adivina e intento crear al hombre con madera, entonces los muñecos se parecían y hablaban como el hombre, poblaron la tierra y se multiplicaron, pero como no tenían alma, sangre, sentimientos, no podían recordar a su Creador, pues decidieron destruirlos porque eran malos, maltrataban a sus perros, y estos al verlosdestruidos, junto con sus comales y ollas, les destrozaron la cara; ahora se dice que la descendencia de aquellos son los monos y que por eso se parecen a los hombres. Al fallar por segunda vez se juntan y celebran una junta en la noche, reflexionan y deciden de que debería estar hecho el hombre. Descubrieron que la tierra estaba llena de deleites, abundaba en mazorcas amarillas y blancas, cacao,zapotes, miel, etc. Entonces empezaron con la creación del primer hombre y la primera mujer, masa de maíz fue lo único que formo la carne de los primeros cuatro hombres. Estos le comenzaron a agradecer a los dioses el haberlos creado pero estos no lo vieron de buena manera porque pensaron que era mejor que el hombre viera solo lo que tenía enfrente, y no mas allá porque sino los hombre podríanigualar la grandeza de los dioses, eso no les agrado y les quitaron la sabiduría. Así fue creado el hombre por el corazón de la tierra.

La segunda parte se refiere a las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué y las de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. Se habla mucho de criaturas malignas y poderosas, que aparecen representando ala muerte y los demonios. Son criaturas que intentan vencer a estos dos héroes con las armas de la verdad y la sabiduría. Cuenta una historia que habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; le parece que puede ser una buena regla para romperse, y por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.Si hablo un poco mas generalmente cuenta varios episodios llenos de interés, como el castigo de los malvados y la humillación de los soberbios, habla de aventuras de varios personajes, muchas veces relacionados entre sí, que tienen situaciones a resolver, las cuales se resuelven basándose en su inteligencia, y poderes sobrenaturales que los salvan. Estos personajes son muy influenciados por sus...
tracking img