Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante el libro popol vuh podemos aprender un poco más sobre la vida de los mayas y su teoría de la creación del mundo y del hombre; ellos tenían un gran aprecio hacia la cosmología a la cual le adoraban las estrellas, el cielo, la luna, y el sol.

En este libro podemos encontrar una teoría de cómo los dioses crearon a la tierra, animales y a los hombres entre muchas otrascosas que fueron creadas. El popol vuh es un libro sagrado para los mayas como lo es para nosotros la biblia.

1.- ¿Explique cuál es el estado del universo antes de la creación de mundo quiche?

El mundo estaba en un caos (confusión general de los elementos y la materia, antes de la creación del mundo quiche), solo estaba el cielo, las aguas y los vientos en completa calma.

2.- ¿Nombre ydescribe intelectualmente a los dioses creadores?

Gucumatz: En la mitología maya, es el dios de las tempestades; el cual creo vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego. Es también conocido por: Qucumatz, Cuculcán, Kukulkán, también se le podría llamar corazón del cielo “por estar en él y residir en él”. Se podría decir que tal vez es el dios principal de los dioses supremosporque es considerado en la vida y en la religión quiche como el Quetzalcóatl de los mayas, rey tolteca.

Huracán: En el lenguaje maya significa “una sola pierna”, es el dios del viento, tormenta y fuego. Formó parte de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento, provoco una gran inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a losdioses; se dice que vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió “tierra” hasta que la tierra emergió de los océanos. También es conocido como: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y kauil.

Tepeu: Rey o soberano cuya traducción significa vencedores o conquistador en batalla. Es uno de los dioses creadores y formadores.

3.- ¿Explique cuáles son los motivos esenciales paracrear al hombre?

Crearon al hombre para que alabaran y adoraran a sus dioses creadores, por tal motivo crearon al hombre de barro que por falta de cualidades lo destruyeron, luego crearon al hombre de madera que no tenia memoria y se olvido de sus creadores y los dioses los destruyeron con un gran diluvio, al final crearon a hombre de maíz, el tenia todas las cualidades que los dioses querían, fuecreado con maíz un elemento abundante en las tierras creadas, el cual fue el principal alimento del hombre de maíz.

4.- Precise la estructura general que presenta la obra.

Tiene un estilo narrativo, el popol vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa.

En general la obra es de un género mitológico y religioso. El lugar dondese desarrolla la obra describe a un mundo antiguo con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario; ya que popol vuh ha sido traducido más de una vez y ha sido interpretado, se pierde un poco del sentido original, es decir, que el escritor pone lo que cree.

5.- Enumere el proceso de oración de los diversos elementos de la naturaleza.

Para ellos según el popol vuh la naturaleza era lamadre tierra la cual era algo sagrado, las tribus en aquellos tiempos entregaban su devoción a la naturaleza (animales, los arboles, el sol, la luna, las estrellas, etc.) Los mayas oraban o entregaban adoración al dios del aire, del agua, de la tierra y el del fuego; otro elemento el cual era objeto de adoración es el amor consciente que era el manejo de los cuatro elementos anteriores en una maneraequilibrada.

6.- Explique las razones por las cuales los dioses crearon a los animales.

Los dioses crearon a los animales para que les adoraran y los alabaran pero al intentar hacer hablar a los animales solo consiguieron que cacarearan, graznaran, o chillaran, por eso crearon a hombre para que les veneraran.

7.- Explique la decisión de los dioses cuando crearon al hombre de barro....
tracking img