Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El famoso libro sagrado “Popol Vuh” fue relatado y transmitido por vía oral desde el siglo XVI. A pesar de desconocerse su autor, se sabe que fue sumamenteculto y conocedor de mitos, tradiciones, entre otros, de la cultura maya. El libro está dividido en las tres temáticas que fueron importantes para el hombreindígena quiché en esa época, que fueron; La primera la creación del mundo y el origen del hombre; la segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidiosesHunahpú e Ixbalanqué; y la tercera parte relata una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala y de cómo fue el acontecimiento dela conquista española.

Gracias al Fraile Alonso del Portillo de Noreña, conocedor de la lengua quiché, éste libro fue traducido en latín. Más tarde, elfraile Francisco Ximénez lo tradujo al castellano. Posteriormente, se dan sacado diversas versiones del “Popol Vuh” en diferentes idiomas. Desgraciadamente, estehecho hace que este libro ya no sea “puro”.

Qué es el Popol Vuh

❖ El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indiosquichés que habitaban en la zona de Guatemala.

❖ Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas.

❖ En el “Popol Vuh” también serelataba la historia de todos los soberanos.

❖ En éste libro se reúnen temas de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

❖ Es Popol Vuhes una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas
tracking img